SIEUSOIL, un proyecto europeo para la gestión sostenible del suelo

SIEUSOIL

Los suelos son esenciales para todos los procesos de mantenimiento de la vida en la Tierra, sin embargo, se enfrentan a varias presiones y también se ven muy afectados por el cambio climático y la erosión.

El proyecto de investigación SIEUSOIL, que cuenta con el apoyo del programa de investigación e innovación HORIZON 2020, tiene por objeto desarrollar prácticas de gestión sostenible del suelo basadas en un sistema de información terrestre armonizado y adecuado a las diversas condiciones climáticas y de funcionamiento en diferentes lugares de la UE y China.

Las actividades del proyecto en los primeros 18 meses de su vida han sido exitosas. Se ha establecido una colaboración con los principales interesados mundiales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Centro Internacional de Referencia e Información sobre el Suelo, el Centro Común de Investigación y la Agencia Europea del Medio Ambiente.

El plan original previsto para el desarrollo de la Plataforma de Suelos Euroasiática ha sido superado hasta ahora. El impacto de los resultados del SIEUSOIL en cuanto a la plataforma web de su observatorio es en algunas áreas incluso mayor de lo previsto. El modelo de datos desarrollado con los recursos del SIEUSOIL y la FAO no sólo se utilizará para los fines de la plataforma de suelos euroasiáticos, sino que prevé tener repercusiones a nivel mundial.

Se han puesto a disposición de las actividades piloto de la UE y China parámetros biofísicos derivados de las observaciones de la Tierra, al tiempo que se ha definido un conjunto de indicadores de calidad biofísica de los suelos y los cultivos y se ha establecido su metodología.

Se han validado modelos de predicción precisos de los parámetros físicos de los suelos y de las tierras y se han obtenido mapas de zonas de ordenación y mapas de fertilización de tasa variable en algunas explotaciones agrícolas experimentales.

La predicción de las zonas de productividad de rendimiento con apoyo de satélites y su evaluación mediante mediciones de maquinaria agrícola han recibido una gran atención en la comunidad científica.

La misión propuesta por la UE “Cuidar el suelo es cuidar la vida” es clave para cumplir las ambiciones del Pacto Verde, en particular la Estrategia “De la granja a la mesa” y la Estrategia de Biodiversidad. SIEUSOIL está totalmente en línea con esta misión, que es la agenda de investigación estratégica de la UE en relación con los suelos para los próximos años.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta