Los ingenieros quieren equiparar la receta fitosanitaria a la médica

Ingenieros recetas

La «receta» fitosanitaria debe estar al mismo nivel que la receta sanitaria, es decir, que sea un documento indispensable para adquirir ciertos productos y que además esté emitida por un ingeniero agrónomo cualificado. Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que han  llegado en los ingenieros agrícolas de Almería (COITAAL) tras una reunión reciente en su sede colegial.

 

logo COITAAL

Según la presidenta de COITAAL, María Teresa García, a día de hoy, cualquier titulado universitario que haya superado 40 ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) está habilitado legalmente en España para recomendar tratamientos fitosanitarios. Así lo contempla en su Anexo II el Real Decreto 1311/2012, donde se especifica que además de las ingenierías de las ramas agrarias y forestales, cualquier otro titulado universitario puede llegar a realizar esa función.

Una gran paradoja ya que puede darse el caso de que cualquier graduado, por ejemplo en ramas de Humanidades como podrían ser Derecho, Comunicación o Historia, en menos de un curso académico, podrían actuar como asesores en gestión de plagas y por lo tanto prescribir medicamentos fitosanitarios, frente a los 4 años como mínimo que necesitan las ingenierías antes mencionadas.

Ingenieros recetasEl Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de Almería reivindica la equiparación urgente de la receta fitosanitaria con la receta médica y la receta veterinaria, ya que ambas solo pueden ser prescritas por profesiones con titulaciones universitarias que ya vienen tasadas por la legislación como es el caso de médicos, odontólogos, podólogos o veterinarios.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta