Los incrementos en los costes ahogan al sector hortofrutícola

alza de precios

Los incrementos de precio de los insumos y otros costes de producción muestran una situación muy preocupante para el sector hortofrutícola, tal y como reflejan los cálculos elaborados desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL).

Si se compararan los costes de producción y comercialización de las frutas y hortalizas de Almería con las cifras existentes un año antes (datos cerrados a inicio de octubre, por lo que la situación es susceptible de ser, a fecha de hoy, peor) se observa que la rentabilidad de de agricultores y empresas está en serio peligro.

En el campo

En campo el incremento de costes totales varían, dependiendo del cultivo, entre el 9,6% y el 11,2%. Los conceptos de costes más afectados son: los fertilizantes (más del 40% de aumento); la energía o el gasoil (un 77% y un 25% más caro). A esto debemos unir, la fuerte subida de los componentes necesarios para el mantenimiento y construcción de los invernaderos (de media más del 20% de variación): plásticos, elementos de hierro y acero, así como, otras materias primas indispensables. En términos absolutos, esta situación implica que el agricultor necesita que su liquidación de precios aumente por kilo para compensar todas las subidas.

En las empresas

Pero esto no es todo, en el caso de las empresas de manipulado, la situación también es crítica. Los costes se han disparado un 11%, como consecuencia del aumento de la energía, los envases o embalajes de plástico o cartón (casi un 18% de media).

A esto se deben unir de forma colateral la firma del convenio del manipulado que va hacer que los costes laborales suban este año un 10%.  Si a los costes de manipulación sumamos el incremento de los costes de suministro de producto (lo que tiene que ser pagado al agricultor), el precio de venta, salida de almacén, va a tener que crecer para que las empresas no pierdan rentabilidad.

El problema es hacer ver al cliente principal, la gran distribución, que debe aumentar los precios pagados. Y eso considerando que no aumenten más los costes: crecimiento que da la sensación que no va a parar, por lo que estos datos van a quedar pronto desfasados, afirman desde Coexphal.

Concepto/ Producto

Tomate Larga Vida

Pimiento California

Pepino Almería

Berenjena

Calabacín

Variación (%) costes medios de producción en campo (€/kg )

11,0%

9,6%

10,6%

10,6%

11,2%

Variación (%) coste medio del manipulado

11,3%

11,0%

11,0%

11,3%

11,2%

Variación interanual de costes cerrada a 1 de octubre de 2021. Datos elaborados por Coexphal.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta