Los cultivos de invernadero finalizando septiembre

Invernaderos

Este es panorama descrito por Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía sobre el estado de los cultivos de invernadero en Andalucía en la penúltima semana de septiembre.

En los invernaderos del Poniente almeriense, en el pimiento tipo Italiano continúan los trasplantes, los California se recolectan en todos sus colores y los tipos Lamuyo van más retrasados.

Comienza la recolección de las plantaciones de tomates más tempranas, esta semana se han recolectado tomates Liso, tipo Daniela, de Pera, de Rama y Cherry Rama.

En los invernaderos de berenjenas continúa el entutorado, cuaje y engorde del fruto y en las más tempranas la recolección.

Hay plantaciones de pepinos en todas las fases de desarrollo, unas recién trasplantadas y las más tempranas en plena producción. Hay otros invernaderos en recolección sobre todo los del tipo Francés, Español y en menor medida tipo Almería.

Prosiguen los trasplantes de calabacines a los invernaderos, comenzando las plantaciones más tempranas a recolectarse.

La producción de judías verdes esta semana ha bajado en la comarca de Campo de las Dalias, sobre todo de la judía plana.

En los semilleros, ha disminuido bastante la actividad dado que la mayoría de los invernaderos ya están trasplantados, pero aún quedan plantas de tomate, pimiento italiano y pepino.

Níjar

En los invernaderos de Níjar, algunos han tenido problemas por las intensas lluvias. Todavía quedan invernaderos de tomates blanqueados, ya que algunos que fueron quitados han tenido problemas de cuajado, especialmente los días que sopla levante caluroso.

En los invernaderos de pimiento y berenjena, continúa el desarrollo, floración y engorde de frutos con normalidad y continúa la recolección de los calabacines.

Granada

El cultivo del tomate está iniciando la campaña de otoño en la comarca de La Costa. En las comarcas del Valle de Lecrín y Alpujarras se recolectan tomates tipo Cherry al igual que en zonas de Alhama, Guadix, Baza y Huéscar con la cogida de tomates Cherry, Cherry pera, Daniela entre otros.

Se ha plantado pepino holandés y comenzará la recolección en octubre y noviembre.

Hay invernaderos con producciones de pimiento del padrón que están finalizando la recolección y se inicia la plantación de nuevos. Sigue la recolección de los pimientos Lamuyos y Californias en zonas altas como Valle de Lecrín y Alpujarras.

Huelva

Se han producido daños por precipitaciones con inundación y arrastres en las zonas productoras de fresa sobre todo en la comarca Costa. En el resto de las zonas las lluvias han sido intensas y se han dañado numerosos invernaderos e infraestructuras. Se detienen o ralentizan bastante las labores de plantado y se revisan las que estaban ya puestas para replantar. Se ven numerosos invernaderos inundados. En los próximos días se podrá determinar bien la magnitud de los daños de la Dana que también va a contribuir a retrasar las plantaciones ya que hay que volver a alomar y limpiar las explotaciones de lodo y suciedad lo que es muy perjudicial para el estado fitosanitario del cultivo.

También se ha visto afectado por las precipitaciones el cultivo de la frambuesa a pesar de permanecer el cultivo bajo plástico (el agua ha penetrado por los lados y por debajo y ha anegado numerosas fincas).  También se han visto perjudicados caminos, plásticos e infraestructuras varias. Se espera un repunte importante en los niveles de ataque y enfermedad de plagas relacionadas con exceso de humedad en suelos y material verde. 

Al cultivo del arándano se le pueden aplicar los mismos comentarios que al resto de rojos en cuanto a afectación del cultivo por parte de ésta climatología adversa que hemos sufrido durante la última semana.

Lo mismo podemos decir del cultivo de la Mora, que también se ha visto muy perjudicado por inundación y arrastres en la zona Costa.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta