Los cultivos de invernadero al finalizar noviembre

pepinos en un invernadero

Este era el estado de los cultivos de invernadero en la última semana completa de noviembre según Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

En los invernaderos del Poniente, se recolectan tomates de pera tipo Caniles en la zona de la Mojonera que se plantaron a mediados de agosto. Los calibres están siendo bajos. Se le aplica abonados ricos en potasa. Los techos de los invernaderos se encuentran sin blanquear para aumentar la temperatura.

En los invernaderos de pimientos, continúan las labores de mantenimiento y recolección. En función del precio, cortan o mantienen el pimiento en la planta. Se están recolectando pimientos Californias amarillo de las variedades Kaamos, Martinica, Mikonos y Madagascar.

Continúan las recolecciones de berenjenas, en general las plantas vegetan con normalidad, floreciendo, cuajando y engordando los frutos.

En los invernaderos de pepinos van arrancando los cultivos agotados, que se sustituirán por otro cultivo de pepino u otra hortaliza. En el resto de invernaderos trasplantados más recientemente tienen instaladas, en su mayoría, doble cubierta y manta térmica, para aumentar la temperatura y acelerar así el desarrollo vegetativo.

Hay plantaciones de calabacines en todos los estados de desarrollo, desde recién plantados a otras en floración, cuajado, engorde y recolección. Se arrancan las plantaciones ya agotadas.

Níjar

En los invernaderos de Níjar, continúa la adaptación de las técnicas de manejo del riego y el abonado a las nuevas condiciones meteorológicas de menor temperatura y más humedad relativa.

En la zona de La Cañada está subiendo poco a poco la cantidad recolectada de tomates y mejorando la calidad de los frutos, pues estos ramilletes cuajaron con mucho calor y ahora la temperatura ha descendido mucho. Así mismo, la incidencia de plagas y enfermedades se ha ralentizado.

A los pimientos les está pasando igual que al tomate en cuanto a la calidad de los frutos.

Continúa la recolección de los calabacines y pepinos con buenas producciones y buena calidad del fruto.

Granada

Debido a la bajada de temperaturas se ha ralentizado la producción de cultivos hortícolas en invernadero en la provincia.

Se recolectan tomates tipo pera, rama y Cherrys. Los Cherry tipo pera son los que más están produciendo. Se produce una escasa producción en pepino holandés y español.

Comienzan a producirse pimientos italianos verdes y rojos. Los pimientos Lamuyos y California se encuentran en fase de cuaje y formación del fruto.

La producción de judías verdes continúa sobre todo el tipo Helda con aumento de cotizaciones en la última semana.

Huelva

En el cultivo de la fresa, finalizaron ya las labores de plantación de matas de todas las variedades. Se realizan abonados de cobertera con los frutos en crecimiento, de cara a comenzar la recolección en las variedades más tempranas. A medida que se mantengan más bajas las temperaturas medias durante el día, se favorecerá todo este proceso de enraizamiento y crecimiento interior, que favorece el desarrollo y la evolución adecuada del cultivo.

En el cultivo de la frambuesa, la producción hasta el momento es discreta. Las variedades remontantes más destacadas y en producción en la actualidad son Bella, Adelita, Versalles, Maravilla y Shani entre otras. La producción se muestra algo baja en estos momentos debido al frío y los días con poco sol y poca luz.

En los arándanos, el cultivo se encuentra en fase de reposo vegetativo en las variedades Star y Windsor principalmente. Otros invernaderos se encuentran en fase “Yema Hinchada”.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta