Los cultivos de invernadero a mediados de octubre

pimientos en invernadeo

Este es el estado de los cultivos de invernadero durante la pasada semana, que describe el servicio de Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía  

En los invernaderos del Poniente, los pimientos siguen en recolección, tanto de los tipo california, como los tipo Lamuyo y los tipo italiano. En las plantaciones más tardías, los pimientos están floreciendo cuajando y engordando y se realizan labores de poda, destallado y entutorado.

En los invernaderos de tomate, se está cosechando en ramillete. Hay también invernaderos recién plantados, otros en desarrollo realizando entutorado y destallado, con varios pisos de flores, cuajando y engordando. La polinización se realiza con abejorros.

En los invernaderos de berenjenas, en las plantaciones tempranas se ha iniciado la recolección, encontrándose también cultivos que están en las primeras fases de crecimiento, realizándose labores de entutorado y poda.

En pepino, las plantas se encuentran a pleno rendimiento, ya que rápidamente entran en producción. Los estados van de recién plantados, a entutorado, destallado, floración, engorde y recolección. Los más tempranos están en plena producción y comienzan los de media temporada.

En calabacín, prosiguen los trasplantes a los invernaderos. Las plantaciones más tempranas comienzan a recolectarse. Se encuentran plantaciones en todos los estados. Se realizan labores de entutorado y aportación de productos estimulantes del cuajado de frutos por vía foliar.

Comarca de Níjar

En la comarca de Níjar, ya se puede dar por generalizada la recolección de todos los tipos de tomate, sin problemas de cuajado y con buenas calidades. La producción de pimiento amarillo y verde es normal, aunque empezó más tardía que en otras campañas debido a que se quitó tarde el blanqueo por el exceso de calor de este verano. Igual que en tomate, la lucha biológica funciona correctamente.

Los pimientos del tipo Palermo continúan su recolección sin incidencias.

El cultivo y las producciones de berenjenas continúan bien, sin incidencias destacables. Las nuevas plantaciones están entrando en producción con retraso respecto a otros años.

Continúa el desarrollo normal del cultivo de pepino.

Sigue la recolección del calabacín, pero también continúan arrancándose plantaciones afectadas por virosis.

Granada

En la comarca de la Costa, se recolectan tomates tipo Pera, Cherry, Rosa de Barbastro y Lisos. La plantación se inició a finales del mes de agosto, con una densidad de plantas situada entre 2-2,15 plantas/m2. Hay explotaciones en suelo que aplicaron estiércol y abonado de fondo. La mayoría de invernaderos se encuentran con los frutos en fase de engorde y las plantas en crecimiento.

En la comarca de Alhama, zona de Zafarraya, hay invernaderos en recolección y otros se encuentran con las plantas en crecimiento, floración y cuaje.

Los calabacines en la zona de La Costa siguen en fase de desarrollo de la planta, con algunos más adelantados en fase de floración-cuaje-engorde de frutos.

Los pimientos Italianos son del tipo que están en recolección, aunque las producciones todavía están bajas.

En la comarca de La Costa, zona de Motril y Vélez de Benaudalla los pepinos siguen en fase de crecimiento, con una altura de planta entre 1-1,5 m de altura, con muchas flores cuajadas y los primeros frutos en fase de engorde.

Huelva

Se siguen plantando fresas en la provincia. Variedades como Fortuna (casi el 50% en muchas explotaciones), Rociera y Marisma son de las más empleadas. También se cuentan nuevas variedades como las 105 y 121.

Especialmente en el Condado Campiña y Condado Litoral, observamos invernaderos de frambuesa con aparición de los primeros frutos cogiendo color rojizo. Frutos en recolección y plantaciones en todos los distintos estados fenológicos. Parcelas en fase de engorde o “Floración y Cuaje”. Se están abonando y regando (fertirriegos) con alrededor de 1,5 horas a la semana en total.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta