Los cultivos de invernadero a mediados de diciembre

Injerto sandía. foto: iNFOAGRO.

En los semilleros está comenzando la plantación de sandías de las variedades Fashion, Red Jasper, Premium, Bengala y Tigriño entre otras. En cada bandeja se suelen plantar 54 semillas y a los 60 días de la plantación se injertan en calabaza. Se abona por fertirrigación con nitrato de calcio, sulfato potásico y microelementos así como quelatos de hierro, según los datos recogidos por Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

En los invernaderos de la zona de Níjar ya se están plantando sandías y melones, apoyados con manta o plástico para soportar las bajas temperaturas. En los invernaderos de berenjenas, ha bajado un poco la producción debido a la bajada de temperaturas.

Poniente almeriense

En los invernaderos del Poniente continúan las recolecciones de pimientos, sobre todo de California, tanto rojo como amarillo. Del tipo Lamuyo se está recolectando menos, y el Italiano empieza ahora a recogerse.

Siguen las recolecciones de tomates y las labores de destallado y entutorado. En los invernaderos de berenjenas, prosigue el desarrollo vegetativo normal. Continúan los entutorados de brazos y las recolecciones de frutos.

En las plantaciones de pepinos, unas se están iniciando, protegidas por manta térmica y doble techo; otras están en plena recolección y otras han finalizado el ciclo y se están arrancando.

Los calabacines se encuentran en todos los estados fenológicos: creciendo, cuajando, engordando y en recolección.

En cuanto a planta ornamental, el estado fenológico predominante de la Euphorbia pulchérrima es de recolección o comercialización. La recolección se inició el 10-15 de noviembre aunque el mayor volumen de recolección se produce a finales de noviembre y en la primera quincena de diciembre. La plantación se inició entre el 15 de julio y el 15 de agosto. La dosis de plantas por metro cuadrado es de 4 y al mes de la plantación se produjo la poda.

Granada

Está finalizando la recolección del calabacín plantado en agosto. Continúan las labores de mantenimiento y recolección de pimientos.

Los tomates protegidos se encuentran desarrollado las matas. La berenjena larga y el tomate Cherry plantados en agosto, están en fase de recolección.

El pepino continúa su fase de bajos precios y se procede al arranque de plantaciones para poner otros cultivos.

Huelva

Se recolectan las variedades de fresa más tempranas (San Andreas). Se observan problemas de podredumbres en un porcentaje muy alto de fruta debido a la intensa y persistente humedad ambiental en los invernaderos que incide en la fruta madura. El inicio de campaña se ha adelantado sobre unos 15 días con respecto a la campaña pasada. Se multiplican las faenas de aireación de los invernaderos todo lo posible para aliviar la humedad ambiental. Se aplican tratamientos antifúngicos. Las variedades empleadas en la zona son principalmente Fortuna, Rociera y Rábida, con densidades de 60 a 70.000 plantas por hectárea. En los invernaderos se está abonando con nitrato potásico y nitrato de cal, magnesio y fósforo.

En las frambuesas, se recoge la variedad Adelita, principalmente del grupo Remontantes. En otras explotaciones se entutoran las varas y algunas variedades se encuentran en fase de reposo vegetativo. Se airean los invernaderos para contrarrestar la excesiva humedad ambiental y los excesos de nivel de botrytis. 

Los arándanos más avanzados están en fase de “Formación de Fruto”. En cuanto al resto de variedades, el estado predominante del cultivo es el de “Floración-Cuaje” y de “Parada Vegetativa” para las más tardías. 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta