Las hortalizas siguen liderando las exportaciones agroalimentarias andaluzas

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En el periodo enero-octubre de 2020 las exportaciones agroalimentarias andaluzas siguen lideradas por las hortalizas, con 2.598 millones, el 27,8% del total, y un incremento del 8,9% respecto a los diez primeros meses del año anterior, según los datos manejados por Extenda.

En total, las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 9.360 millones de euros en los primeros diez meses de 2020, lo que supone su mejor registro histórico para el periodo enero-octubre de un año desde que existen datos homologables (1995), a la vez que aporta 5.847 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional.

Las ventas internacionales registradas en este periodo, unidas a unas importaciones por valor de 3.512 millones, arrojan una tasa de cobertura del 267%, casi el doble que la media nacional (149%), lo que significa que Andalucía vende al exterior casi el triple de alimentos y bebidas de los que compra al mundo. Actualmente, las exportaciones agroalimentarias de la comunidad suponen el 21,5% del total nacional.

Por otro lado, el que más crece de los diez primeros es el de carnes y despojos congelados, con un 34% más de ventas, hasta los 248 millones, el 2,7% del total de las exportaciones, lo que lo sitúa en sexta posición.

Destinos

Europa es el principal destino del sector agroalimentario andaluz, en cuyos principales mercados siguen aumentando sus exportaciones en los primeros diez meses del año, destacando la subida de Suiza (11º) con un aumento del 37% (137 millones), aunque los crecimientos más significativos se producen en Asia, África y Oceanía, con lo que el sector sigue mejorando su posición internacional a través de la diversificación geográfica de sus ventas.

Las grandes economías europeas continúan ocupando los primeros puestos, con Alemania como primer mercado, con 1.654 millones, el 17,7% del total y un crecimiento del 10,2%, el segundo mejor entre los diez primeros. Le sigue Francia, con 1.237 millones, el 13,2% y un aumento del 2,8%; Reino Unido, con 922 millones, el 9,9% y alza del 8,7%, el tercer mejor en el top 10; Italia, con 868 millones, el 9,3% y una bajada del -21%; y Portugal, con 666 millones (7,1%) y descenso del 2,1%.

Almería lidera y Málaga, la que más crece

Las provincias en las que las producciones hortofrutícolas tienen mayor peso en su producción agraria, como son Málaga Granada y Almería, son las que más crecen en este periodo; mientras que aquellas en las que el aceite de oliva tiene mayor representación, como Córdoba, Jaén o Sevilla, sufren la bajada de sus ventas, perjudicadas por la crisis de precios que acusa el sector.

Almería continúa como líder destacada de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía, con 2.562 millones de euros vendidos entre enero y octubre, el 27,4% del total y un alza del 6,7% interanual. Le siguen Sevilla, con 2.101 millones, el 22,4%, cuyas ventas bajan un 4,1%; y Huelva, con 1.246 millones, el 13,3% del total y un descenso del 4,4%.

Málaga vuelve a ser la provincia que más aumenta sus ventas agroalimentarias en los primeros diez meses del año, un 7,7% más interanual, hasta alcanzar los 1.113 millones (11,9%), impulsada por la destacada subida del cárnico. Le siguen Córdoba, con 764 millones (8,2%) y un descenso del 5,8%; y Granada

 

Redaccion AenVerde
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