Los cultivos de invernadero a inicios de octubre

invernadero

Los cultivos protegidos de Andalucía presentaban el siguiente estado durante la semana pasada, según el Servicio de Estadísticas Agrarias y Pesqueras de la Junta. 

En los invernaderos del Poniente, aumenta el número de plantaciones de pimientos que han comenzado la recolección, tanto los tipo california, cortos, como los tipo Lamuyo, largos, y tanto verdes como rojos y amarillos. En las plantaciones más tardías los pimientos están floreciendo, cuajando y engordando y se realizan labores de poda, destallado y entutorado.

En los invernaderos de tomates, empieza la recolección en ramillete. Se realizan labores de entutorado y destallado. La polinización se realiza con abejorros. También hay invernaderos recién plantados.

En los invernaderos de berenjena, se están realizando labores de entutorado y poda, dejando la planta a tres o cuatro brazos.  Se pueden encontrar en todos los estados, recién plantadas, creciendo, bifurcándose, entutorado, floración, cuaje, engorde y recolección.

Se están plantando los invernaderos más tardíos de pepinos, encontrándose las primeras plantaciones en plena producción. En general se pueden ver plantaciones en todas las fases, de recién plantados a entutorado, destallado, floración, engorde y recolección.

Prosiguen los trasplantes a los invernaderos de calabacines. Las plantaciones más tempranas comienzan a recolectar. Se encuentran plantaciones en todos los estados. Se realizan labores de entutorado y aportación de productos estimulantes del cuajado de frutos por vía foliar.

En los semilleros ha disminuido bastante la actividad, al estar la mayoría de los invernaderos ya trasplantados, siguen con las siembras de pepino “Español” y “Francés”, también partidas de pimiento Italiano más tardíos y por supuesto partidas de calabacín, que al tener varios ciclos de cultivo, la demanda de planta es constante a lo largo de la campaña.

Granada

En la comarca de la Costa, se recolectan tomates tipo Pera, Cherry, Rosa de Barbastro y Lisos. La plantación se inició a finales del mes de agosto con una densidad de plantas situada entre 2-2,15 plantas/m2. Hay explotaciones en suelo que aplicaron estiércol y abonado de fondo. La mayoría de invernaderos se encuentran con los frutos en fase de engorde y las plantas en crecimiento.

En la comarca de Alhama, zona de Zafarraya, hay invernaderos en recolección y otros se encuentran con las plantas en crecimiento, floración y cuaje.

Los calabacines en la zona de La Costa siguen en fase de desarrollo de la planta, con algunos más adelantados en fase de floración-cuaje-engorde de frutos.

Los pimientos Italianos son del tipo que están en recolección, aunque las producciones todavía son bajas.

En la comarca de La Costa, zona de Motril y Vélez de Benaudalla las plantaciones de pepinos siguen en fase de crecimiento, con una altura de planta entre 1-1,5 m. de altura, con muchas flores cuajadas y los primeros frutos en fase de engorde.

Noticia relacionada: https://www.aenverde.es/los-cultivos-de-invernadero-a-inicios-de-la-nueva-campana/Los cultivos de invernadero a inicios de la nueva campaña

Huelva

En campos de la comarca Condado Litoral, se observan matas de fresa recién plantadas, pero aún sin protección térmica. Las plantas se encuentran al aire libre. Queda mucha fresa por plantar en la zona de Almonte (Condado Litoral).

En el Condado Campiña y Condado Litoral, se observan invernaderos de frambuesa con la aparición de los primeros frutos cogiendo color rojizo. Hay otros invernaderos que se encuentran en el estado fenológico de floración-cuaje.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta