Los cultivos de invernadero a inicios de noviembre

invernaderos Almería

Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía hace un periódico resumen semanal sobre el estado de los cultivos de invernadero en la región andaluza. Así estaban en la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre.

En los invernaderos de la zona de Níjar, en los tomates una vez que se han regulado las temperaturas se ha estabilizado el cuajado, por lo que mejorará la producción progresivamente. En la comarca ya se puede dar por generalizada la recolección de todos los tipos de tomate.

Las plantaciones de pimientos se encuentran sobre todo en fase de engorde, ya están en producción y sin problemas de cuajado.

Continúa la recolección en los invernaderos de berenjenas, las nuevas plantaciones están entrando en producción con retraso respecto a otros años.

Sigue la recolección de los pepinos y el engorde de frutos.

Poniente almeriense

En los invernaderos del Poniente Almeriense, en los pimientos, sigue sobre todo la fase de engorde y ya se realiza la recolección de todas las variedades. En las plantaciones más tardías, los pimientos están floreciendo cuajando y engordando y se realizan labores de formación de plantas con poda, destallado y entutorado.

Destacar la presencia de focos de Thips Parvispinus en Adra, Balanegra, Roquetas de Mar y El Ejido, concretamente en Tierras de Almería, tal y como ha informado la RAIF recientemente.

En los invernaderos de tomate, la mayoría de las plantaciones están en fase de cuajado y engorde: entutorando, continúan el destallado y comienza a recogerse el tomate ramo. El tomate tipo pera y Daniela están en plena recolección. La polinización se realiza con abejorros.

En las plantaciones de berenjenas tempranas, se ha iniciado la recolección con la mayoría de frutos todavía en crecimiento. Se pueden encontrar también cultivos que están en las primeras fases de crecimiento, realizándose labores de entutorado y poda.

En los invernaderos de pepinos, las plantaciones se encuentran en pleno rendimiento, se observan plantaciones en todos los estados. En los que están en fase de engorde se aumenta el abonado en calcio a medida que el crecimiento aumenta al fruto. Se le están aportando una formulación con 30 unidades en fósforo, 20 en calcio y 50 en potasio. En producción el pepino Español, pepino Holandés y pepino Almería.

En calabacín hay plantaciones en todos los estados de desarrollo, desde recién plantados las más tardías a otras en floración, cuajado, engorde y recolección. También se arrancan las plantaciones ya agotadas.

Cádiz

En los invernaderos de la comarca Costa Noroeste, zona de La Algaida se están recolectando los primeros tapines blancos. Hay otras parcelas con los frutos en fase de engorde. S

Así mismo, se están recolectando tomates en invernadero.

Granada

En los invernaderos de la comarca de La Costa se están sacando tomates Cherrys tipo Pera, Rama y Suelto rojo. Estos últimos días la producción ha tenido un pico y han bajado las cotizaciones un 15%.

Se está produciendo pepino de los diferentes tipos tanto Español, francés como Holandés. En estos momentos no hay una excesiva oferta y en algunos tipos los precios tiran al alza. Se observan en la zona de Motril-Salobreña invernaderos con judías verdes tanto redondas como planas en producción y otras en fase de crecimiento de la vaina. Los pimientos Italianos verdes, rojos así como los tipos Guindillas siguen en producción en la comarca de la Costa.

Huelva

Alguna explotación de fresa dispone ya de fruta que comienza la fase de engorde, lógicamente de variedades extratempranas, (San Andrea por ejemplo). La fenología de la planta se muestra algo retrasada en términos generales debido a las temperaturas medias de estas fechas de inicio de otoño.  

En algunas parcelas plantadas a mediados de septiembre cultivadas en los llamados macetones, se han recogido algunas fresas, pero representan un porcentaje muy pequeño de la superficie de fresa provincial, habrá que esperar hasta mediados de diciembre para que se recolecten las primeras variedades tempranas o precoces.

En las plantaciones de frambuesas se recogen frutos de variedades remontantes, que siguen en maduración.  Otras variedades han sido recién plantadas y están con sus brotes en crecimiento. Una de las variedades más empleadas es la Enrosadira. Con carácter general se ha reducido la superficie de frambuesa sobre un 5%.

 

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta