Los consumidores demandan cada vez alimentos más naturales, sostenibles y de valor nutricional
Los consumidores demandan cada vez alimentos más naturales, sostenibles y de valor nutricional
Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar inauguró el encuentro.
Es una de las conclusiones de la veintena de expertos de centros tecnológicos, investigadores, startups y representantes de empresas alimentarias reunidos por Cajamar Caja Rural en el Foro Cajamar WeFood celebrado ayer en Madrid.
Todos ellos enumeraron como grandes retos ser capaces de alimentar a 9.000 millones de personas en 2050, un 34 por ciento más, y con una población cada vez más envejecida, cuya esperanza de vida media subirá a los 77 años.
El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, inauguró la jornada señalando que “el sector agroalimentario del futuro será lo que digan los consumidores “, y ha explicado que “la rentabilidad del sector agroalimentario vendrá de la diferenciación del producto y de detectar los segmentos que interesan al consumidor más que de obtener la rentabilidad vía precio”. Indicó que “el consumidor busca hoy en día valores nutricionales, saludables y que a su vez sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y por tanto la industria tendrá que ser más sostenibles y eficiente en sus procesos y en sus productos a través de la innovación y el conocimiento”.
Roberto García Torrente en su intervención.
El director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, rememoró cómo ha cambiado la alimentación en los últimos 50 años, e invitó a producir más y mejor con innovación.
En la jornada han colaborado elInstituto Tecnológico de la Industria Alimentaria (AINIA), el Centro de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), el Centro Tecnológico Agroalimentario CTIC-CITA, el Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV UPTC) y Tecnalia Research & Innovation.