Los bancos de semillas, foco de atención en la Cumbre Mundial sobre la Diversidad de Cultivos 2023

Cumbre Diversidad 2023

La organización internacional sin ánimo de lucro Crop Trust, en colaboración con el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Tratado Internacional sobre las Plantas), ha organizado la Cumbre Mundial sobre la Diversidad de Cultivos de este año que centrará su atención en cómo ‘Potenciar los bancos de semillas para combatir la crisis climática y la biodiversidad’ y tendrá lugar en noviembre en Alemania.

La Cumbre abordará la urgente necesidad de contar con sistemas agroalimentarios más productivos, sostenibles, resilientes y saludables ante los grandes retos mundiales, como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la inseguridad alimentaria, la malnutrición y los conflictos.

Esta Cumbre reunirá a las principales partes interesadas de todo el mundo: representantes de los gobiernos, de la sociedad civil y de las comunidades indígenas, del sector privado y de la comunidad de investigación agrícola, así como gestores de bancos de semillas. Se espera que entablen un diálogo sobre el papel crucial de los bancos de semillas en la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios.

Los objetivos de la Cumbre son aumentar la concienciación política sobre la importancia de la diversidad de los cultivos para las oportunidades, los medios de subsistencia y el desarrollo, reforzar la cooperación entre los bancos de semillas de todo el mundo y aumentar su impacto.

La Cumbre contribuirá a los preparativos de la COP 28 sobre el clima, que se celebrará en diciembre de 2023 en Dubai. Allí se presentarán las principales conclusiones sobre la importancia de la diversidad de cultivos para la mitigación y la adaptación al cambio climático.

El principal resultado de la Cumbre se compartirá con el Órgano Rector del Tratado Internacional sobre las Plantas, que se reunirá en Roma la semana siguiente, del 20 al 24 de noviembre de 2023. Este comunicado incluirá:

  • Un entendimiento compartido de que la transformación de los sistemas agroalimentarios tendrá que basarse en toda la gama de diversidad de cultivos, incluidos los llamados cultivos desatendidos e infrautilizados.
  • Recomendaciones a los responsables políticos sobre cómo fortalecer los bancos de semillas como fuentes de diversidad de cultivos para investigadores, fitomejoradores y agricultores.
  • Una invitación a las partes interesadas para reforzar la colaboración entre los bancos de semillas internacionales, nacionales y comunitarios. Los bancos de semillas tienen que trabajar más juntos para conseguir una mayor eficiencia y eficacia general, y un mayor impacto en el sistema en su conjunto.
  • El lanzamiento de un Día de la Diversidad de Cultivos anual, que organizará el Crop Trust.
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta