Los agricultores se rebelan en Europa

Coincidencia, o no. Los agricultores europeos están envalentonados para protestar por su situación. A la manifestación del 19N en Almería le han seguido protestas agrícolas en Berlín y París.

En Almería, el sector en pleno, organizaciones y comercializadoras, reunieron a 20.000 almas que se echaron a la calle para reclamar a los gobiernos de turnos soluciones a una serie de problemas ya estructurales: competencia de terceros países, altos costos de producción, en agua, energía, atención a los residuos,…

Y a los pocos días de finalizar noviembre, una tractorada paralizó Berlín. Unos 10.000 agricultores con 5.000 tractores y otros vehículos pesados entraron a la capital alemana. En este caso, el gobierno liderado por Ángela Merkel ha anunciado medidas más restrictivas en el uso de pesticidas y fitoasanitarios, y los agricultores marcharon sobre la capital alemana para darles un mensaje a sus consumidores: ellos son los que producen lo que comen. “Hay 7.500 millones de personas; 200 millones pueden alimentarse como cazadores y recolectores. El resto necesita agricultores”, estaba escrito en un cartel.

El pasado 27 de noviembre el turno de protesta agrícola fue en París. Unos mil tractores viajaron desde diferentes regiones. Los agricultores franceses protestan por los bajos precios de sus productos.”Exigimos una competencia leal, queremos luchar con los mismos estándares para todos”, decían en la base de su protesta.

Los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur  (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y Canadá ( Ceta ) son desfavorables para la agricultura francesa, advierten. “En lugar de apoyarnos, el Estado crea distorsiones, que generan cargas cada vez mayores y que socavan nuestra competitividad, nuestros ingresos y nuestros sectores”.

¿Les suena?

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta