Los agricultores europeos quedan exentos de las normas sobre tierras en barbecho

barbechos

La Comisión Europea ha adoptado oficialmente un reglamento que concede una exención parcial a los agricultores europeos de la norma de condicionalidad sobre las tierras en barbecho.

El Reglamento entrará en vigor mañana, 14 de febrero, y se aplicará retroactivamente a partir del 1 de enero durante un año, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2024.

La exención parcial se debe a varias solicitudes de mayor flexibilidad, tal y como solicitaron los Estados miembros para responder mejor a los desafíos que enfrentan los agricultores de la UE.

En lugar de mantener las tierras en barbecho o mantener características improductivas en el 4% de sus tierras cultivables, los agricultores de la UE que cultiven cultivos fijadores de nitrógeno (como lentejas, guisantes o habas) y/o cultivos intermedios sin productos fitosanitarios en el 4% de sus tierras cultivables considerarse que cumplen el llamado requisito BCAM 8.

Aquellos agricultores que así lo decidan podrán, no obstante, seguir cumpliendo el requisito con tierras en barbecho o con características no productivas.

El documento final adoptado también permite a los Estados miembros modificar sus esquemas ecológicos que apoyan áreas no productivas para tener en cuenta la base alternativa bajo la condicionalidad BCAM 8. Una simple notificación a la Comisión Europea será suficiente para actualizar inmediatamente los programas ecológicos en cuestión. 

Los Estados miembros que deseen aplicar la excepción a nivel nacional deben notificarlo a la Comisión en un plazo de quince días a partir de la entrada en vigor del Reglamento para que los agricultores puedan ser informados lo antes posible.

La propuesta de la Comisión está calibrada para ofrecer el equilibrio adecuado entre ofrecer alivio y flexibilidad adecuados a los agricultores que se enfrentan a numerosos desafíos, por un lado, y proteger la biodiversidad y la calidad del suelo, por el otro.

Ursula von der Leyen , presidenta de la Comisión Europea, ha comentado: “Sólo si nuestros agricultores pueden vivir de sus tierras invertirán en el futuro. Y sólo si logramos juntos nuestros objetivos climáticos y medioambientales, los agricultores podrán seguir ganándose la vida. Nuestros agricultores lo saben muy bien. Esta medida ofrece flexibilidad a los agricultores y, al mismo tiempo, continúa recompensándolos por su trabajo crucial para impulsar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la UE. Pronto presentaremos más propuestas para ayudar a aliviar la presión que enfrentan nuestros agricultores”.

Antecedentes

Para recibir el apoyo de la PAC, los agricultores deben respetar un conjunto mejorado de nueve normas beneficiosas para el medio ambiente y el clima. Una de ellas, la BCAM 8 exige, entre otras cosas, dedicar una proporción mínima de tierra cultivable a áreas o elementos no productivos. El 31 de enero, la Comisión propuso dar más flexibilidad a los agricultores de la UE que reciben ayudas de la PAC a partir de este requisito.

Foto principal: Alfredo Miguel Romero

 

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta