Lo que no se sabe de los cultivos de invernadero

Please select a featured image for your post

NOTICIA 3-OPFH

Hortiespaña promociona el modelo de producción bajo invernadero del sudeste español

Innovación y desarrollo en pro de una agricultura sostenible y responsable

Uno de los grandes retos del sector es dar a conocer al consumidor la realidad de los productos que se cultivan bajo invernadero, su apuesta por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. En Almería y la costa granadina, está la mayor concentración de invernaderos de España. Bajo este “Mar” de más de 42.000 hectáreas de extensión se encuentra “la huerta de Europa”. Es la zona productora de frutas y hortalizas más importante del mundo. Gracias a ella, los 500 millones de ciudadanos europeos pueden tener en su cesta de la compra frutas y hortalizas los 365 días del año.

Innovación para mejorar la sostenibilidad de nuestros cultivos

La sostenibilidad ambiental consiste en procurar realizar las actividades de producción, transformación y comercialización con el mínimo impacto posible, es decir siendo precisos en los consumos de agua, energía, generación de residuos…, además de tener presente siempre una actitud de mejora continua en el comportamiento ambiental. También en la implantación de sistemas de gestión de calidad de productos, con exigentes sistemas de certificación de calidad, de estándares de producción integrada y sistemas de gestión medioambiental. Nuestro modelo productivo está a la vanguardia en el uso eficiente de recursos hídricos. Consumimos la mitad de agua que el resto de la agricultura española. Nuestra huella hídrica per capita es 20 veces menor que la media nacional. Son muchos los hitos que se han conseguido en nuestro modelo de producción, como es el caso de la técnica del blanqueado de los invernaderos, que ha llevado a un efecto de disminución de la temperatura en la zona por reflexión de las radiaciones solares, conocido como “efecto Albedo”, y que, hoy en día, es motivo de estudio en universidades de California.

Compromiso con el medio ambiente

Otro de los grandes logros de la agricultura bajo invernadero es que puede presumir de haber reducido el uso de fitosanitarios, gracias a la puesta en práctica de la lucha biológica contra las plagas.

En los invernaderos de Almería y Granada, más del 95% de la energía que utilizan proviene exclusivamente del sol. Esta zona cuenta con más de 3.000 horas de sol al año, frente a los invernaderos de otras zonas productoras, de latitudes más frías, cuya fuente de energía para cultivar es la calefacción, por lo que son contaminantes.

  Modelo de integración social

El modelo de la agricultura Almeriense y la costa de Granada es un ejemplo de éxito de la agricultura familiar y el sistema agrario más redistributivo del mundo, lo que ha permitido un gran reparto de la riqueza. Tenemos una tasa superior al 50% de empresas cooperativas agrícolas. Además, el sector hortofrutícola proporciona trabajo mayoritariamente a personas en situación de riesgo de exclusión (mano de obra no cualificada y mujeres mayores de 45 años). En esta zona productora conviven más de 110 nacionalidades diferentes y casi el 30% de la población es extranjera y vive integrada a pesar de ser nuestra tierra la frontera más desigual del mundo, entre Europa y el Norte de África.

Sin comentarios

Deja una respuesta