fbpx

Libro: Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícolas a presión

El ingeniero Miguel Ángel Monge presentó recientemente en Murcia su libro “Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícolas a presión”, editado por Editorial Agrícola y  el Ministerio de Agricultura.

Portada del libro.

Se trata de un manual que recoge las técnicas de diseño de instalaciones de riego agrícolas, desde las necesidades de agua de las plantas hasta la selección de equipos y dimensionado de la red de riego.

El libro revisa la relación agua-suelo, la salinidad y las características que hacen que un agua sea apta para los cultivos. Posteriormente se explica con detalle los criterios de diseño, tanto para riegos por aspersión como para riegos por goteo, complementándose la información con datos, gráficos, tablas y variados ejemplos de cálculo. Las válvulas, contadores, filtros, ventosas, bombas centrífugas, accesorios y otros mecanismos se explican en profundidad en los siguientes apartados con la ayuda de gráficas, cuadros e imágenes para su mejor comprensión.

Se revisan también los conceptos fundamentales de la hidráulica, conceptos necesarios para entender el desarrollo de los cálculos que intervienen en el transporte del agua por tuberías, tales como pérdidas de presión en tubos y accesorios, los transitorios, la cavitación, etc. Finalmente, en los anejos, se completa la información expuesta en los diferentes capítulos.

Consta de casi 650 páginas distribuidas en 11 capítulos y 12 anejos y está dirigido tanto a profesionales del sector como estudiantes y personas que quieran ampliar sus conocimientos en hidráulica y técnicas de riego.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta