Laura Gonzálvez : “Ahora hay muchas mujeres encargadas, productoras, comerciales y gerentes de empresas del sector ornamental

Hablamos con Laura Gonzálvez, gerente de Viveros Las Fresas ,nacida en una familia dedicada a la planta ornamental, su profesión, como no podía ser de otra forma tenía que estar vinculada al sector. Laura Gonzálvez lleva más de 12 años dedicada exclusivamente a la empresa familiar, Viveros Las Fresas.

 ¿Cómo y cuándo empezó en el mundo de la planta ornamental?

En 2008 me integré en la empresa familiar de producción y comercialización de planta ornamental, Vivero Las Fresas.

¿Cuánto tiempo lleva vinculada a este sector?

Toda mi vida he estado vinculada al sector. Mis padres vivían y trabajaban en el mismo sitio, aunque de manera exclusiva llevo 12 años.

¿Cómo ha visto la evolución de la planta ornamental en todo este tiempo?

Creo que la evolución ha sido en general positiva. Después de la crisis de 2008 hubo un periodo difícil para el sector como consecuencia del aumento de la morosidad, el cambio de IVA del 10 al 18 % y muchas empresas desaparecieron, sobre todo aquellas que estaban vinculadas a la construcción. Afortunadamente, nuestra empresa no estaba muy expuesta. Al final de todo este periodo, las empresas se han profesionalizado más y ha habido un aumento muy importante de las exportaciones. En los últimos años han surgido empresas especializadas en la venta online que cada vez mueven más producto.

¿Qué papel juega la mujer en este sector?

En este sector la mujer tiene un papel determinante, el trabajo de la decoración y la floristería ha sido históricamente regentado mayoritariamente por mujeres, aunque cada vez hay más hombres. Por el lado, en la producción y comercialización ha pasado al contrario, antes era un trabajo casi exclusivo de hombres y ahora hay muchas mujeres encargadas, productoras, comerciales y gerentes de empresas.

En general hay pocas mujeres ocupando puestos de responsabilidad, ¿En la industria de la planta ornamental ocurre también? ¿a qué cree que es debido?

Sí es cierto, aunque actualmente hay un incremento de mujeres ocupando esos puestos de responsabilidad, al menos en nuestro sector. El problema principal es la conciliación familiar. Cualquier puesto de trabajo en el sector lo puede realizar tanto un hombre como una mujer. El problema es que algunos de ellos demandan muchas horas de trabajo o disponibilidad para viajar. Para que la mujer los haga, ha de ser el hombre el que se quede más en casa. En nuestra empresa somos muchas las mujeres que ocupamos puestos de responsabilidad y lleva siendo así desde hace mucho tiempo sobre todo en la parte comercial y administrativa. En los últimos años, varias mujeres han ocupado también puestos de encargada en las fincas de producción. Según nuestra experiencia organizan mejor los trabajos y la gestión de personal.

¿Cómo ha vivido la crisis que ha generado en el sector el coronavirus?

En un primer momento lo hemos vivido con gran preocupación ya que temíamos por la viabilidad de la empresa. Los productores de planta de temporada han sufrido grandes pérdidas que tardarán algunos años en recuperar. En nuestro caso, tras la apertura hemos visto un aumento de las ventas que ha llegado a compensar los meses de cierre. Es posible que el hecho de que la gente esté más tiempo en casa haya provocado que el consumo de plantas en general en España haya aumentado. No obstante, seguimos teniendo una incertidumbre debido a la crisis generalizada en el país que suele traducirse en una disminución del consumo.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta