Las nuevas técnicas genómicas y el futuro de las zonas rurales centrarán la próxima reunión de ministros europeos

Fernando Miranda - Consejo de Ministros Agricultura

El debate del reglamento sobre plantas obtenidas mediante técnicas genómicas, la visión sobre el futuro de las zonas rurales, y el Total Admisible de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras para 2024 que se deberán acordar en diciembre, son los temas principales que tratará el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) que se celebrará en Bruselas el próximo lunes, día 20, y que será el penúltimo bajo presidencia española.

En relación al reglamento sobre plantas obtenidas por ciertas técnicas genómicas y sus alimentos y piensos, el secretario general de Agricultura Fernando Miranda ha dado a conocer los avances de otros Estados miembros de la UE en la regulación de esta materia y su postura respecto a la propuesta planteada por la Comisión. Ha explicado también las reuniones de los grupos de trabajo que han tenido lugar hasta el momento y ha indicado cuáles serán los siguientes pasos a dar en el desarrollo normativo, en el que, ha subrayado, habrá que prestar especial atención a la producción ecológica.

Plan a largo plazo

Respecto a la visión a largo plazo para las zonas rurales, el secretario general ha informado de las líneas de actuación que desarrolla el Ministerio en este ámbito y ha presentado los principales resultados del foro que organizaron en  Sigüenza a finales del pasado mes de septiembre. El objetivo es elaborar un plan para las zonas rurales a largo plazo que la Comisión Europea presentó en 2021 y que el ministerio español ha relanzado en el seno de la Unión Europea. Dicho plan necesitará el respaldo de los ministros competentes en política de cohesión en la reunión del Consejo de Asuntos Generales (GAC) prevista para el próximo 30 de noviembre.

Noticia relacionada: El Consejo de Ministros de la UE lanza a debate los desafíos del medio rural

El secretario general ha indicado que estas conclusiones invitarán a la Comisión a estudiar la posibilidad de elaborar una Estrategia Rural Europea que dé coherencia a todas las iniciativas específicamente dirigidas a apoyar a las zonas rurales, y facilitar así el trabajo de las administraciones nacionales y regionales.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta