Las frutas y hortalizas lideran la exportación agroalimentaria andaluza

exportación agroalimentaria

En 2020, el capítulo líder de las exportaciones agroalimentarias andaluzas fue el de las hortalizas, con 3.298 millones, el 29,3% de total y un incremento del 5,6% respecto a 2019. Por otro lado, el que más crece de los diez primeros es el de carnes y despojos congelados, con un 33% más de ventas, hasta los 311 millones, el 2,8% del total de las exportaciones, lo que lo sitúa en quinta posición.

Si atendemos al ranking exportador, en el segundo lugar se sitúa el capítulo de frutas, con 2.494 millones, el 22,2% del total y un aumento del 3,3%; seguido del aceite de oliva, con 2.252 millones, el 20% y una bajada del 5,5%, causada por la crisis de precios del sector, si bien sí crecen las ventas por volumen exportado, un 3,4% hasta las 946.000 toneladas, el 77% del total nacional.

En cuarta posición se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 740 millones, el 6,6% del total y una bajada del 7,9%; seguidas por los citados carnes y despojos comestibles y, en sexto lugar, por los cereales y productos de la molinería, con 288 millones, el 2,6% y una subida del 4,5%.

El séptimo capítulo es el de otras grasas y aceites, con 253 millones (2,2%), y un incremento del 20,6%, siendo el segundo capítulo que más crece del Top 10; seguido de los pescados y mariscos, con 231 millones (2,1%) y descenso del 17,9%; preparaciones alimenticias diversas, con 165 millones (1,5%) y un ascenso del 18,9%, el tercero mayor de los diez primeros en 2020; y los frutos secos, con 138 millones (1,2%) y bajada del 11,8%.

Récord de Andalucía

A nivel general, las exportaciones agroalimentarias de Andalucía cerraron el ejercicio de 2020 con un nuevo récord de exportaciones al alcanzar los 11.255 millones de euros, su mejor registro histórico desde que existen datos homologables (1995), a la vez que aportan un superávit comercial también récord de 7.040 millones a la economía regional.

Según datos de Extenda, este nuevo récord supone un incremento de las ventas del 0,6% respecto a 2019, favorecido por el avance en buena parte de sus grandes mercados comunitarios, pero, sobre todo, en mercados más lejanos que aportan diversificación a la factura internacional, con China como el que más crece del Top 10 (+20,9%), y Marruecos (+56%), Australia (+18,9%) y Arabia Saudita (+11,5%), entre los que más suben del Top 20.

Almería lidera y Málaga, la que más crece

Las provincias en las que el hortofrutícola tienen mayor peso en su producción agraria, como son Málaga, Granada y Almería, son las que más crecen en este periodo; mientras que aquellas en las que el aceite de oliva tiene mayor representación, como Córdoba, Jaén o Sevilla, sufren la bajada de ventas, perjudicadas por la crisis de precios que acusa el sector.

Almería se confirma como líder destacada de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía en 2020, con 3.215 millones de euros vendidos, el 28,6% del total y un alza del 4,4% interanual. Le siguen Sevilla, con 2.502 millones, el 22,2%, cuyas ventas bajan un 2,2%; y Huelva, con 1.390 millones, el 12,3% del total y un descenso del 3,5%.

Málaga es la provincia que más aumenta sus ventas agroalimentarias en 2020, un 9,1% más interanual, hasta alcanzar los 1.337 millones (11,9%), impulsada por la destacada subida del cárnico. Le siguen Córdoba, con 925 millones (8,2%) y un descenso del 4,7%; y Granada, que crece un 7,3%, el segundo mejor avance del año, hasta los 822 millones (7,3%), impulsada por un importante aumento en la venta de frutas.

En séptima posición se encuentra Cádiz, con 781 millones (6,9%) y una bajada del 7,8%; y cierra Jaén, con 283 millones (2,5%), y una caída del 5,9%, lastrada por la crisis de precios del aceite.

 

Redaccion AenVerde
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