Las flores de pascua también gozan del control biológico

Las Navidades del 2020, sin duda, serán recordadas de un modo especial, nostálgico, fruto del paso de un año verdaderamente duro, donde el distanciamiento social, la incertidumbre, el miedo y esta nueva normalidad a la que nos hemos visto obligados a permanecer, nos ha hecho, de un modo u otro, condicionar nuestros hábitos diarios.

Para contrarrestar de alguna manera este impacto, desde Bioline Iberia queremos hacerle un guiño al sector ornamental, tan duramente golpeado por esta crisis sanitaria, y que la poinsettia sea la planta que reine durante estas fiestas.

Las poinsettias, más conocidas como Flor de Pascua o pascuero, son estrellas de Navidad, y Almería produce más de 2,5 millones de macetas que inundan ya las calles y plazas de muchas ciudades, así como muchos de nuestros hogares…. Pero, ¿sabían que también se usan “bichitos” beneficiosos para el control de plagas en estas macetas? Pues así es, y en Bioline Iberia, que somos especialistas en la protección de cultivos, también ofrecemos soluciones para este tipo de plantas.

Desde Bioline Iberia estamos muy comprometidos con la sostenibilidad ambiental y con el respecto a nuestro entorno. Tan importante es consumir alimentos cultivados bajo prácticas de producción integrada, como regalar una flor de pascua con ninguno o escaso tratamiento químico, al haber empleado el control de sus plagas con insectos beneficiosos.

Debemos pensar, que esta planta puede estar en entornos con bebés, ancianos, personas enfermas, etc.…. en definitiva, convivirá con nosotros durante mucho tiempo. Por tanto, estos métodos de control biológico son lo más parecido a lo que hace la naturaleza, y en Bioline Iberia somos pioneros en estas biosoluciones.

Entre las plagas más importantes que afectan a las poinsettias, destacan la Mosca blanca (Bemisia tabaci), y el trips americano (Echinotrips americanus). Ambas son las que causan los mayores problemas, principalmente debido a la devaluación de calidad que experimenta la planta al sufrir daños estéticos, así como el retraso en su desarrollo.

Nuestro departamento de I+D trabaja incansablemente para adaptar cada protocolo de trabajo a las necesidades de cada una de las explotaciones que asesoramos. Aunque a grandes rasgos, el control biológico de estas plagas alcanza un éxito rotundo gracias a la ayuda de Montyline, el ácaro depredador Amblyseius montdorensis, con amplia versatilidad alimenticia que nos permite cubrir los primeros estadios de dichas plagas.  Esta solución la apoyamos con Eretline, el parasitoide Eretmocerus erémicus para el control de larvas de mosca blanca, y con la ayuda de Hypoline, el voraz depredador de larvas de trips, Hypoaspis miles.

Si algo nos ha hecho posicionarnos como líderes en el mercado en el control biológico de ornamentales, han sido sin duda nuestros sistemas exclusivos de suelta de auxiliares y nuestra dilatada especialización técnica. En Bioline Iberia abanderamos la innovación y el desarrollo de sistemas de suelta exclusivos y adaptados a cada cultivo. De hecho, nuestro mercado para el sector ornamental, disfruta ya la facilidad de suelta y el éxito de instalación de nuestros auxiliares gracias a formatos tan punteros como el Bugline, formulación en tiras de sobres, o sobres en stick, para pinchar en el sustrato de los maceteros, que nos permiten liberar diferentes formulaciones de ácaros depredadores. Otro sistema exclusivo es el blíster, que consta de pequeñas tarjetas con un espacio en tres dimensiones donde los auxiliares pueden moverse hasta que se le abre una pequeña pestaña de salida.

En definitiva, estas Navidades, intentemos dar un poco de color a nuestras vidas, e introduzcamos en nuestros entornos ese pellizco de ilusión de quién cultivó unas plantas con tanto mimo, y que hoy, más que nunca, necesitan que les apoyemos.

Rocío López Céspedes
Rocío López Céspedes

Responsable de Marketing Bioline Iberia

Sin comentarios

Deja una respuesta