Las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas bajan un 6% en enero

Contendores

Las exportaciones de Andalucía alcanzaron el pasado mes de enero los 2.223 millones de euros, con un saldo positivo de la balanza comercial con el exterior de 325 millones de euros, fruto de la diferencia con los 1.898 millones que importó, según los datos facilitados por Extenda.

Sin embargo, legumbres y hortalizas, aunque representan el primer capítulo en ventas en enero de 2021 con una factura de 475 millones, el 21,4% del total, sufrieron una bajada del 6%. Similar al comportamiento de las frutas, con 175 millones de euros, el 7,9% del total y una caída del 6,2%.

Crisis Covid

El principal motivo del descenso de las exportaciones, en general, es la ralentización de la economía mundial provocada por la COVID-19, que ha producido una drástica caída de los precios y demanda de combustible y materias primas industriales e incide, asimismo, de manera decisiva, en el ámbito aeronáutico, sector estratégico para Andalucía.

Esto se refleja en el comportamiento de capítulos de gran importancia en la factura internacional andaluza, como los combustibles y aceites minerales, que suponen el 11,3% del total, pese a que sus ventas bajan un 29,7%. Tal es así, que el descenso de las exportaciones andaluzas en enero de 2021, del 17,2%, se reduce en 3,3 puntos, hasta el 13,9%, si se tienen en cuenta sólo las exportaciones no energéticas (1.964 millones de euros), es decir, excluyendo el capítulo de combustibles y aceites minerales.

Efecto Brexit

A los efectos del COVID se une la entrada en vigor en enero de 2021 de las nuevas condiciones para exportar a Reino Unido, tras su salida efectiva de la UE. Se trata del quinto mercado mundial de Andalucía, al que las exportaciones se incrementaron considerablemente en los últimos meses de 2020 (+9,9% interanual en noviembre y un +4,4% en diciembre), debido al efecto ‘acopio’. En enero de 2021, una vez se ha materializado el nuevo escenario, ha finalizado ese ‘acopio’, dando lugar a un descenso interanual del 28%, con 142 millones de euros en ventas.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda. 

La información completa del resto de capítulos de exportación puede verse en este enlace.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta