Las estrategias para descarbonizar el sector agrícola, a debate en la 15º Jornada de la Cátedra Fertiberia

Jornada Cátedra Fertiberia

Expertos de la industria agrícola, representantes del sector público, académicos  y alumnos de agronomía se han dado cita en la 15º Jornada de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales, celebrada en la ETSIAAB (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas) de la Universidad Politécnica de Madrid, para abordar uno de los desafíos más críticos de nuestro tiempo: la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y los esfuerzos asumidos desde el sector de los fertilizantes.

La sesión de apertura ha contado con la presencia de Ana Rodríguez, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; José Manuel Palacios, director de la ETSIAAB; y Javier Goñi, CEO de Fertiberia, quienes, entre otros asuntos, han destacado la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para alcanzar objetivos ambientales comunes.

Y es que, en línea con el acuerdo de minimizar el calentamiento global a 1’5ºC, alcanzado en la reciente COP28 de Dubái, la industria europea de fertilizantes se ha comprometido a reducir sus emisiones GEI en un 70% para 2040, en comparación con 2020, y a alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Energías renovables

Algunas de las medidas en las que el sector de los fertilizantes ya está trabajando de forma prioritaria son el impulso a las energías renovables en sustitución de los combustibles fósiles, el desarrollo de las tecnologías limpias, y la reducción de gases distintos al CO2, como el metano, para 2030.

Asuntos como estos han sido objeto de análisis durante la jornada de la Cátedra Fertiberia, a través de casos de estudio concretos. Entre otros, han destacado el proyecto de producción de hidrógeno y amoniaco verdes para la elaboración de fertilizantes bajos en carbono, liderado por Fertiberia, la estrategia PEP+ de Pepsico, enfocada en crear crecimiento y valor a través de acciones positivas para el planeta, o la pionera tecnología NSAFE desarrollada por Fertiberia: el primer bio-inhibidor que reduce las pérdidas de nitrógeno, protegiendo la biodiversidad del suelo.

El evento también ha contado con la participación de José Ramón Conde, profesor del Departamento de Producción Agraria de la ETSIAAB; Christian Cerezo, Agro Leas SWE de PEPSICO, y Javier González, director de Innovación Agronómica de Grupo Fertiberia,  

La jornada ha culminado con un mensaje de optimismo y determinación, reflejando el consenso sobre la urgencia de adoptar medidas eficaces para limitar el calentamiento global.

Este encuentro anual, que ya ha celebrado su 15ª edición, se consolida como un espacio esencial para la colaboración, el debate y la innovación para impulsar un futuro agrícola más sostenible.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta