Las cooperativas continúan incrementando el empleo y la facturación

En el ejercicio 2017, las cooperativas agroalimentarias españolas incrementaron su facturación un 9,6% hasta alcanzar los 33.957 millones de euros, según los datos presentados ayer en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Representantes de las cooperativas premiadas con el ministro de Agricultura
Representantes de las cooperativas premiadas con el ministro de Agricultura.

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró ayer su Asamblea General, en la que se presentaron los últimos datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español, OSCAE 2018 y se entregaron los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2019 a COVAP, San Bartolomé de Sóller, San Isidro Labrador de Huelma y la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, destacó que las cooperativas continúan mostrando una tendencia general positiva, incrementando su facturación, un 9,6% con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar casi los 34.000 millones de euros, y el empleo, hasta superar los 102.000 trabajadores directos en cooperativas.

Asamblea de Cooperativas Agroalimentarias de España

Estos datos confirman, según Villafranca, el importante papel de las cooperativas en el marco del sector agroalimentario español, que ya suponen el 67% de valor de la Producción Final Agraria y el 29% del valor de las ventas netas de la Industria Alimentaria Española (IAA).

Se observa, además, un efecto de concentración empresarial, ya que disminuye el número de cooperativas (un 8% desde 2006), a la par que ha aumentado su facturación un 56%, lo que pone de manifiesto los esfuerzos realizados por captar un mayor valor añadido.

En la clausura de la Asamblea ha participado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha subrayado que el movimiento cooperativo, elemento vertebrador del medio rural, es la representación de la economía social de España y ha destacado sus valores éticos: solidaridad, régimen democrático y vocación social.

Según el ministro, las cooperativas representan dos tercios del valor de la Producción Final Agraria en España y casi el 30 % del valor de las ventas netas de la agroindustria. Además, España es el segundo país de la UE en número de cooperativas, después de Italia, y el quinto en facturación.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta