Los hogares británicos han pagado 7.000 millones de libras esterlinas (unos 8.050 millones de euros) desde el Brexit para cubrir el costo adicional de las barreras comerciales a las importaciones de alimentos de la UE, según investigadores de la London School of Economics (LSE ) .
El último informe de la universidad sobre el impacto del Brexit en los precios de los alimentos del Reino Unido encontró que el costo de los alimentos en el Reino Unido se disparó un 25 % desde 2019, calcularon los investigadores, pero si no se aplicaran las restricciones comerciales posteriores al Brexit, este aumento sería solo del 17 %.
El impacto en todos los hogares británicos se calculó en 6.950 millones de libras adicionales.
“Entre diciembre de 2019 y marzo de 2023 los precios de los alimentos subieron casi un 25%. El análisis sugiere que, en ausencia de Brexit, esta cifra sería 8 puntos porcentuales más baja”, según el informe.
El año pasado, el centro LSE para el desempeño económico dijo que salir de la UE agregó un promedio de 210 libras a las facturas de alimentos de los hogares durante los dos años hasta fines de 2021, a un costo de 5.800 millones de libras.
Las barreras comerciales del Brexit incluyen papeleo adicional para validar bienes y controles veterinarios en el ganado.
El Fondo Monetario Internacional ha instado al gobierno del Reino Unido a reducir las barreras no arancelarias al comercio para reducir la inflación, que en el caso de los alimentos se situó en un 19% en 2022.