Las 8 tendencias mundiales de alimentos para 2022

frutas y verduras

ADM, líder mundial en nutrición que impulsa a muchas de las principales marcas de alimentos, bebidas, salud y bienestar del mundo, ha publicado recientemente su segunda lista anual de tendencias globales de consumo.

Basada en una investigación en profundidad, así como en una red de observadores de tendencias y expertos de la industria en todo el mundo, la compañía destaca y analiza los espacios de crecimiento clave en el que las empresas se mantengan competitivas y planifiquen sus oportunidades en un mercado en constante evolución.

1. Un enfoque equilibrado de la dieta y el estilo de vida

Si bien es una tendencia a largo plazo, la reciente pandemia mundial ha generado un renovado interés en el bienestar mental, y muchos buscan formas más efectivas de lidiar con el estrés y la ansiedad. La nutrición sana es una forma importante en la que los consumidores buscan apoyar su bienestar integral. De hecho, el estudio de ADM sitúa en un 37% los consumidores globales que esperan que lo que comen mejoren su bienestar mental.

2. Estilos de vida “flexitariano”

Un enfoque flexitariano (un vegetarianismo más flexible) de la alimentación se ha convertido en la corriente principal a medida que los consumidores buscan una nutrición funcional, sana y basada en los vegetales para estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente.

De hecho, se espera que las proteínas alternativas representen muy probablemente el 11% del mercado total de proteínas en 2035 . Esto está siendo impulsado, en parte, por COVID-19, que ha acelerado el interés en los vegetales, como una alternativa saludable para los consumidores que están prestando mucha atención a las necesidades nutricionales de su cuerpo.

Las marcas de alimentos y bebidas, en respuesta, están ampliando el panorama de opciones basadas en plantas densas en nutrientes para los consumidores, con el objetivo de satisfacer su creciente demanda de productos sostenibles, orientados a la salud y el bienestar y seguros.

vegetales

3. El microbioma en la raíz del bienestar

Los datos de ADM indican que el 58% de los consumidores globales son conscientes de los posibles beneficios que pueden tener las bacterias en el sistema digestivo para la salud en general.

Vinculado por los consumidores a la función inmunológica, los aspectos de la salud metabólica e incluso el estado de ánimo, la agudeza mental y la sensación de energía, el enfoque de los consumidores para tener un intestino sano está evolucionando de reactivo (buscar alimentos para aliviar el malestar) a proactivo (pre, proactivo y personalizado).

4. Abastecimiento limpio y transparente

La demanda de los consumidores de productos con ‘etiqueta limpia’ (clean label), que consideran que consisten en ingredientes reales de cocina, se ha convertido en tendencia. El comprador de hoy busca constantemente alimentos y bebidas que contengan ingredientes reales y simples que puedan ayudar a promover un estilo de vida saludable y sostenible.

Esto ha llevado a un deseo de transparencia en toda la cadena del producto, desde cómo se fabrica hasta cómo se empaqueta, y más allá. Esto es especialmente cierto durante COVID-19, cuando los consumidores ponen un mayor énfasis en aprender de dónde provienen sus alimentos y tratan de garantizar la salud y la seguridad de ellos mismos, sus familias, sus mascotas y sus comunidades.

5. La humanización de las mascotas

Las mascotas se ven más comúnmente como parte de la familia, una tendencia que ha estado presente a lo largo del tiempo, pero que se aceleró durante la pandemia. Esto se extiende a lo que comen sus mascotas, y muchos dueños de mascotas trasladan sus valores de compra y preferencias a sus compañeros animales.

Ha habido un aumento del 41% en los alimentos para mascotas “totalmente naturales” lanzados a nivel mundial. Del mismo modo, ADM  también ha descubierto que el 30% de los dueños de mascotas en todo el mundo han pasado una cantidad significativa de tiempo investigando las mejores opciones de alimentos en el último año.

6. Alimentación animal precisa y responsable

La interconexión de la cadena de suministro de productos animales es una prioridad para el consumidor actual. Existe una mayor demanda de soluciones de alimentación optimizadas que apoyen la nutrición humana y animal de una manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente para una variedad de especies animales. 

Esto ha hecho que las marcas comiencen a proporcionar documentación digital que explica cómo se crio el animal, particularmente en relación con su consumo de antibióticos y / o hormonas de crecimiento. Casi la mitad (49%) de los consumidores están dispuestos a pagar algo más por productos con garantías de alta calidad y estándares de seguridad verificables.

7. Sostenibilidad

Los consumidores ven la sostenibilidad como un imperativo moral, ya que la conectan con lo que es correcto y ético, su comunidad y el medio ambiente. De hecho, el 47% de los consumidores globales dicen que ahora están más atentos a las afirmaciones de sostenibilidad.

sostenibilidad

Esto ha provocado una demanda de producción ética y prácticas de abastecimiento sostenible, como la agricultura regenerativa y la producción de carbono negativo para proteger el suministro de alimentos del futuro. Las marcas están respondiendo tomando posiciones en materia medioambiental, con el objetivo de reflejar sus compromisos de incrementar la sostenibilidad de sus sistemas de producción y distribución.

8 Soluciones biológicas y renovables

Unido a lo anterior, los consumidores de hoy son más conscientes del impacto ambiental de su consumo y del sistema alimentario en general, con un enfoque específico en el uso de materiales finitos y desechos físicos. 

Dado que el 38% de los consumidores globales están dispuestos a pagar más por productos elaborados con materiales sostenibles, los consumidores conscientes están prestando mucha atención a la búsqueda de alimentos, productos de cuidado personal y del hogar que apoyen las necesidades de sus familias, el medio ambiente y sus comunidades locales.

Y además, los consumidores creen cada vez más que las empresas deben asumir una mayor responsabilidad en la reducción de los residuos y el uso de energía limpia en todos los procesos de producción.

 

Redaccion AenVerde

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