La Unión Europea y Reino Unido importaron un 14% menos de nuestros principales productos

tomate

El tomate mantiene su liderazgo entre los productos más importados, seguido del melón. El resto de los productos sufre un descenso significativo.

Las importaciones comunitarias de frutas y hortalizas decrecieron un 14% en volumen respecto a la campaña anterior. La Unión Europea junto con Reino Unido importó en la campaña 2021/2022 un total de 9.281.876 toneladas de tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, melón y sandía.

El tomate continúa en el primer puesto de los productos más importados durante este periodo, alcanzando las 3.246.691 toneladas y manteniendo un volumen similar al de la campaña pasada. El resto de los productos reduce sus cantidades de forma significativa, excepto el melón, que sigue estable a la campaña precedente.

Holanda, principal proveedor

Si analizamos la exportación del tomate en profundidad, hay que resaltar que Holanda se mantiene como principal proveedor con 745.162 toneladas, un 13% menos que el año pasado. Marruecos y Bélgica, muestran tendencias negativas, mientras que Francia y Turquía se recuperan, con incrementos de más del 20% en esta última temporada. En cambio, España continúa perdiendo peso, cayendo hasta las 628.540 toneladas. El 60% del tomate nacional procede de Almería, aunque las cifras confirman que ha reducido su volumen un 3% respecto a la campaña 2020/2021.

En cuanto a la distribución por meses, Almería envía un promedio de 49.000 toneladas entre diciembre y marzo, mientras que el volumen de Holanda supera las 220.000 toneladas en agosto y en el último trimestre de la campaña. Por su parte, el 62% del género marroquí se envía entre noviembre y abril.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta