La Unión Europea recogerá también los datos medioambientales y sociales de los agricultores

sostenibilidad europa

El Consejo de la UE ha dado luz verde definitiva al Reglamento relativo a la Red de Datos de Sostenibilidad Agrícola (RDSA).

El objetivo del Reglamento recientemente adoptado es mejorar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios de la UE mediante un proceso de recogida de datos que tenga en cuenta los datos medioambientales y sociales, además de los datos económicos ya recogidos a través de la Red de Información Contable Agrícola (RICA).

La RICA actual es una base de datos microeconómicos y contables recogidos cada año, sobre la base de una metodología común, a partir de una muestra de más de 80 000 explotaciones agrícolas de la UE, diseñada para ser estadísticamente representativa.

El Reglamento revisado establecerá ahora también la recogida de datos medioambientales y sociales.

La participación en el proceso de recogida de datos será voluntaria

Para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, «sin los datos necesarios, no podemos seguir nuestro progreso ni sacar las conclusiones correctas. La regulación de la Red de Datos de Sostenibilidad Agrícola nos permitirá hacer un buen uso de nuestros datos agrícolas, para que podamos monitorear el progreso que logramos en términos de trabajar hacia el logro de nuestros objetivos de sostenibilidad¨.

Según el Consejo Europeo, con el RDSA se mejorarán los enlaces con otras iniciativas de recogida de datos, reduciendo así la carga administrativa; los datos recogidos se utilizarán para la investigación y la elaboración de políticas, con el objetivo principal de supervisar y mejorar los esfuerzos en materia de sostenibilidad; y se mejorarán y se adaptarán mejor los servicios de asesoramiento a los agricultores.

Se animará a los Estados miembros a crear incentivos para que los agricultores compartan sus datos.

El nuevo sistema garantizará la seguridad y la protección de los datos de los agricultores.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta