Biosabor Nature adapta la tecnología de Moleaer a los cultivos andaluces, especialmente al invernadero

Moleaer

La tecnología de nanoburbujas de Moleaer fue patentada en 2019. Un generador capaz de enriquecer el agua con partículas de cien nanómetros, tamaño similar a una bacteria, con potente carga negativa, y además, es capaz de rellenar la nanoburbuja con oxígeno concentrado, dándole un poder oxidativo muy alto.

En este sentido, podemos afirmar que “el tamaño importa” y mucho, puesto que es la nanoburbuja más pequeña del mercado, lo cual le otorga una estabilidad en el agua que sus competidores no pueden alcanzar. Estudios realizados han conseguido medir su persistencia hasta tres meses en las balsas de riego.

Debido a su poder oxidativo, como resultados más directos para los productores destacan: la limpieza del agua en las balsas de las fincas; la limpieza de todo el sistema de riego, recuperándolo hasta dejar como nuevo, incluso hasta el último ramal y gotero de cada instalación. Sólo este mantenimiento del sistema en perfecto estado ya justifica y amortiza la instalación de esta tecnología en las fincas. Además, esta innovación se encuentra incluida en los Programas Operativos contando con ayudas de hasta el 50% haciéndolo más asequible aun para cualquier agricultor.

Biosabor Nature ha desarrollado ensayos, durante los dos últimos años, con 30 equipos instalados y una inversión que ronda el millón de euros, adaptando esta tecnología que nació para tratamiento de aguas residuales, a la agricultura
andaluza y murciana.

Moleaer (1)

La segunda fase, la de implantación de la tecnología a la horticultura ha sido compleja, puesto que las nanoburbujas a pesar de poder ayudar a las plantas ya que tienen la capacidad de mejorar la estructura del suelo, y por tanto, su intercambio catiónico, debemos considerarlo como a otro fertilizante, ajustando su dosis en cada estado fenológico del cultivo y época del año. Por lo que su uso debe de ser desde la prudencia ya que la potencia de la tecnología en el suelo puede producir efectos no deseados si no se dosifica adecuadamente.

Se han realizado ensayos en los centros tecnológicos más importantes, en la Universidad de Almería, Tecnova, Cajamar Las Palmerillas, IFAPA, Universidad de Almería, además de todas las realizadas en las propias instalaciones de Biosabor. Podemos concluir con rotundidad que en todas ha habido un aumento de la producción comprendido entre un 8-18 % lo que se traduce entre 1-2 kg·m-2 además de un aumento en la calidad de los frutos.

Estos dos años de trabajo e inversión, nos han demostrado que la utilización adecuada en cada cultivo, en cada suelo, en cada variedad, en cada época y en cada estado fenológico del cultivo nos va a permitir, sin lugar a duda, producir más kilos por metro cuadrado, con ahorro de costes.

Moleaer IndaloEl trabajo de Biosabor en este proyecto ha sido desarrollar el manual de uso para cada productor, suelo y situación de sus cultivos. El convencimiento en las ven-
tajas del uso de nanoburbujas en los cultivos, nos lleva a asumir el control de la distribución, de esta tecnología, para toda Andalucía y Murcia.

INDALO

La alianza del propietario de la patente Moleaer y Biosabor Nature, ha desembocado en un modelo adaptado para el cultivo bajo plástico, llamado INDALO. El pasado 20 de octubre se inauguró una filial de Moleaer en Almería, con la presencia de la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, con el objetivo de construir aquí los equipos, abaratando el coste de producción en más de un 35%. Ofreciendo así una respuesta inmediata de atención y servicio a los futuros usuarios de esta tecnología.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta