La UCO participa en el proyecto ‘Smart Green Water’ para la transformación digital del sector agrícola

Las consecuencias del cambio climático, y en particular los episodios de sequía cada vez más frecuentes, afectan de manera especial al campo y hacen al sector agrícola especialmente vulnerable por su dependencia de los recursos hídricos. Frente a esta situación, la transformación digital se dibuja como una aliada para optimizar el uso de recursos, creando las condiciones adecuadas para promover la resiliencia de la agricultura.

Ese es el objetivo del proyecto europeo Smart Green Water, en el que participan investigadores de la Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO), en concreto del grupo de Hidráulica y Riegos. El proyecto arrancó el 5 de marzo de 2024 en la ciudad francesa de Perpiñán con la reunión de lanzamiento, a la que acudieron los catedráticos de Ingeniería Hidráulica Emilio Camacho y Pilar Montesinos.

Los socios del proyecto Smart Green Water promoverán la implementación de estrategias de especialización inteligente (S3) para un sector agrícola más sostenible basadas en el incremento de las capacidades digitales del sector, fortaleciendo así el tejido socioeconómico de las zonas rurales. La cooperación transnacional permitirá compartir experiencias entre los socios, abarcando regiones de España (Andalucía, Cataluña, Murcia, Castilla y León), Portugal (Alentejo) y Francia (Occitania y Nueva Aquitania).

Las soluciones propuestas, probadas a través de acciones piloto y transferibles a los diferentes contextos, permitirán identificar las mejores herramientas para satisfacerlas necesidades de los agricultores. Las tecnologías innovadoras de optimización del riego se consolidarán y difundirán a través de la experimentación en las regiones asociadas.

En suma, las herramientas digitales serán más accesibles gracias a un programa de formación transnacional y a la vinculación entre empresas innovadoras y el sector agrícola. Como resultado del apoyo a la digitalización se garantizará un sector agrícola más eficiente en el uso del agua y unos territorios rurales más resilientes ante los efectos del cambio climático.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta