La UAL y AlVelAl potencian la agricultura ecológica regenerativa

PROYECTO-UAL-TRANSFIERE-CON-ASOCIACION-ALVELAL-1

La Universidad de Almería y la asociación AlVelAl han presentado los resultados del proyecto ‘Evaluación de la biodiversidad, diversidad funcional y servicios ecosistémicos como valor añadido de la Agricultura Regenerativa- BIOSERAREG’. Un proyecto enmarcado en el programa UALtransfierE 2020 que tiene como base la denominada agricultura regenerativa en el norte de la provincia, en concreto en el cultivo del almendro.

La UAL apuesta así por un tipo de agricultura sostenible cada vez con más auge y respalda también a las poblaciones rurales de la provincia. Además, AlVelAl es una asociación de la que forman parte ex estudiantes, lo que pone de manifiesto la relación que la Universidad de Almería continúa manteniendo con quienes fuera de sus aulas inician un camino profesional.

El objetivo de este proyecto es valorar la contribución de la biodiversidad y diversidad funcional de entomofauna en cultivos de almendro regenerativo en el suministro de servicios ecosistémicos. En su presentación, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Diego Valera, ha señalado que se trata de un proyecto muy interesante dentro de la convocatoria UAL-Transfiere del año pasado. “Trata de crear y restaurar paisajes multifuncionales agrícolas, dónde la implementación de cubiertas vegetales y setos juegan un papel fundamental en la sostenibilidad del cultivo. Está centrado en el altiplano de zonas del interior mediante agricultura ecológica, en concreto a través de agricultura regenerativa en cultivos de almendro, de secano, de alto valor añadido».

Mediante cubiertas vegetales, setos, el proyecto “aumenta la biodiversidad, caracteriza la entomofauna, permite ver las relaciones entre todos los ecosistemas y aumenta y pone en valor los servicios ecosistémicos que proporcionan todos estos paisajes tan bonitos del norte de la provincia de Almería de las zonas interiores». Además, el vicerrector ha destacado que “este proyecto es interesante porque es otro tipo de agricultura extremadamente respetuosa con el medio ambiente y porque en la asociación participan antiguos alumnos de la Universidad de Almería algo que es fundamental para nosotros».

A través de este proyecto se estudian cuatro fincas de cultivo regenerativo de Almería (Chirivel, Vélez Rubio y Vélez Blanco) y Granada (Ferreira y Hernán Valle).

Miguel Ángel Gómez, responsable de agricultura regenerativa e investigación en AlVelAl y ex alumno de la UAL, ha explicado en qué consiste este tipo de agricultura. “Es un tipo de agricultura dentro de la agricultura ecológica, pero que tiene en cuenta no solo el modelo de producción sino el entorno, el paisaje donde se desarrolla, donde se realiza la actividad agrícola y el entorno social. Realizando una actividad agrícola sostenible que genera casos de negocio de una forma completamente integrada en el entorno».

La asociación AlVelAl es un proyecto holístico e innovador de restauración del paisaje a gran escala en el sureste de España basado en una filosofía de 4 Retornos, 3 Zonas, 20 Años. Con la Agricultura Regenerativa de suelo y paisaje como eje central, la asociación pretende generar un impacto positivo a nivel social, económico, ambiental e inspirador en un campo de acción que abarca 1.000.000. hectáreas actuando en 76 municipios de tres provincias y dos comunidades autónomas.

Santiaga Sánchez, agricultora, ganadera y responsable del área de finanzas y organización de la asociación AlVelAl, ha señalado que desde el principio la asociación quería cambiar los modelos de agricultura y “dar un pasito más a la agricultura ecológica y hacerla respetando el suelo, el paisaje y el entorno. También teníamos claro el cambio de mentalidad de los agricultores que estábamos haciendo el cambio de agricultura. Eso es muy importante, pero todavía es igual de importante que esa forma de trabajar se plasme en unos datos para que el resto de la sociedad compare. En eso consiste, entre otras cosas, este proyecto».

También ha explicado las razones por las que decidió apostar por la agricultura regenerativa. Cada vez tenemos más pérdida de suelo fértil, cada vez lo tenemos más desnudo, cada vez optimizamos menos el recurso hídrico, con lo importante que es en el sureste peninsular, que es árido y llueve poquito y torrencialmente. Es importante tener nuestros suelos provistos de una esponja, de un ‘mulching’, con cubiertas vegetales para optimizar el agua que nos cae y que las correntías no se nos lleve el suelo fértil, con los años que tarda en generarse».

Pedro Aguilera, profesor de la UAL y responsable del contrato de investigación con la empresa AlVelAl, ha querido destacar la conexión entre ex alumnos y profesores de la UAL que, en este caso, ha dado paso a este proyecto UALtransfierE. Y ha sido en encargado de avanzar los primeros resultados del mismo. “Hemos estudiado la diversidad funcional de entomofauna, tanto en agricultura regenerativa como en agricultura convencional o en zonas naturales, en distintas fincas. Los primeros resultados ponen de manifiesto la importancia de este tipo de agricultura en el mantenimiento de la biodiversidad y diversidad funcional frente a manejos agrícolas tradicionales y zonas naturales, y en generar unos servicios a la sociedad. Por lo tanto, la agricultura regenerativa tiene un valor añadido desde la perspectiva de generar beneficios a la sociedad».

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta