La transformación digital: clave para el sector agroalimentario

forum smart agro

El pasado 31 de mayo se celebró una nueva edición del Fórum Smart Agro, organizado por la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla e Interempresas Media.

El evento tuvo lugar en el hotel NH Collection de Sevilla, y ha recuperado su formato presencial, aunque también fue retransmitido en formato streaming, reuniendo a más de 350 profesionales del sector

La jornada abordó los principales retos de la transformación digital del sector agro por medio de la presentación de casos de éxito, proyectos, grupos operativos e incluso ayudas destinadas a promover el emprendimiento agrodigital. 

Inauguración de la jornada

Manuel Melgarejo, presidente de Corteva Agriscience Iberia y Manuel Felipe de la Rosa, Vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, fueron los encargados de inaugurar la jornada poniendo en valor la situación tecnológica y digital del sector agro en España.

Ambos resaltaron la importancia de llegar hasta el agricultor, siendo esto vital para poder cumplir con las iniciativas europeas relativas a la sostenibilidad y destacaron algunas de las iniciativas, tanto académicas como profesionales, que propulsan la agricultura digital como motor de desarrollo.  

La jornada se dividió en dos bloques centrados en la innovación como motor de mejora y en las herramientas para su transferencia al el sector. La primera parte fue moderada y presentada por el director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media, David Pozo, seguido de Pilar Fernández Coronado, experta en proyectos agroalimentarios en el segundo bloque de la jornada. 

Innovación como motor de mejora

La primera parte del evento puso en valor cómo la innovación constituye un pilar fundamental para el desarrollo del sector agroalimentario hacia un futuro sostenible. 

Jorge Martínez Guanter, Digital Manager de Corteva Agriscience Iberia, comenzó su intervención resaltando la importancia de las nuevas herramientas digitales para optimizar la gestión de los datos adquiridos en campo y poder, así, mejorar el proceso de toma de decisiones.

Este proceso que va ganando complejidad en cada campaña al ir ligada a la alta variabilidad que presenta la actividad agrícola. Además resaltó la importancia de la monitorización de las labores del cultivo y la toma de datos como claves para la bioeficiencia. Terminó su interesante ponencia explicando los detalles de la nueva aplicación “Granular Link” que la compañía agrícola ha lanzado este año, y que facilita, mediante un histórico de imágenes satelitales, la zonificación de las explotaciones para llevar a cabo tratamientos especializados. 

José Antonio Jiménez Berni, Doctor Ingeniero Agrónomo y Científico titular del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, continuó con una ponencia centrada en el uso de la tecnología para la estimación de las necesidades de riego de los diferentes cultivos, gracias a redes de sensores y el uso de la teledetección. Remarcó que, si bien es cierto que la resolución de las imágenes adquiridas por teledetección puede ser limitada, el uso de estaciones agroclimáticas ligado a ellas puede ser una gran ventaja para una mayor precisión en el cálculo de la evapotranspiración de cultivo, con el objetivo de poder conseguir una mejor eficiencia del uso del agua.

El primer bloque terminó con la intervención de la Clara Grima, profesora titular de Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Sevilla, y divulgadora científica. Ella se llevó la materia a su terreno y afirmando que “la tecnología nos va a salvar la vida” defendió la importante relación entre las matemáticas y la agricultura para la gestión variable de los cultivos, incidiendo en el uso del Big Data o la Inteligencia Artificial y su aplicación durante la actividad productiva como prueba de ello.

Herramientas para la transferencia 

Tras la pausa, el segundo bloque de la jordana arrancó de la mano del Manuel Pérez Ruiz, director de la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad, así como del Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria, ambos de la Universidad de Sevilla. El investigador quiso dar a la audiencia una visión muy específica sobre el proyecto del Grupo Operativo Phytodron, el cual se encuentra en desarrollo, y cuyo principal objetivo es la adquisición de datos con el objetivo de impulsar el uso de los drones para la aplicación de productos fitosanitarios y avanzar en la modificación de su marco regulatorio, al ser éste considerado en la actualidad tratamiento aéreo. 

Seguidamente, Begoña Pérez Villareal, directora del EIT Food CLC South, expuso el gran potencial del proyecto “Test Farms” y su apoyo a la transferencia tecnológica entre start-ups y agricultores a nivel europeo para promover el desarrollo de cultivos de forma sostenible.

A continuación, se dio a conocer CubeSat, “la nueva plataforma espacial asequible” por Victor Kóvacs Martínez, project manager en el proyecto FyCUS. Víctor explicó cómo el proyecto nació de la unión entre un grupo multidisciplinario de estudiantes de la Universidad de Sevilla y la empresa B2Space. Previsto para verano de 2022, se llevará a cabo el lanzamiento de un globo estratosférico con el objetivo de identificar mediante índices de vegetación, como el NDVI, zonas infrautilizadas para la instalación de placas solares. Toda una iniciativa y un reto para el futuro de la sostenibilidad agrícola. 

Finalmente, Manuel León Gallego, subdirector de la Producción Agraria de la Junta de Andalucía, expuso las claves de la aplicación de los fondos “Next Generation” de la Unión Europea, que van destinadas, principalmente, a fomentar la innovación agroalimentaria en proyectos emprendedores. Hizo hincapié en que una de las ayudas va principalmente ligada a la “Agricultura de Precisión y Tecnologías 4.0”, dotada de un presupuesto de 5 millones de euros y por el cual el plazo de solicitud finaliza el 15 de junio. Se puede adquirir más información en el siguiente enlace.

Premio Cátedra Corteva a la Mejor Tesis Doctoral

Como años anteriores, la Cátedra Corteva entregó el premio a la Mejor Tesis Doctoral en Agricultura Digital para España y Portugal. Manuela Díaz Hidalgo, coordinadora de la Cátedra, hizo entrega de este reconocimiento al ganador del premio, el Xavier Torrent, del centro Agrotécnico de la Universidad de Lleida, por su tesis titulada “Avances en la evolución de la deriva en cultivos 3D”. Éste pudo aportar de manera breve pero completa el propósito de su trabajo de investigación, el cual se basaba en promover la seguridad de las aplicaciones de fitosanitarios en los sistemas de cultivo súper-intensivos mediante el establecimiento de bandas de seguridad

La clausura del evento estuvo a cargo del Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla, quién destacó la importancia de ser colaboradores activos con la sociedad en cuestiones de transferencia de la innovación y pudiendo acercar estos pilares al sector agroalimentario. 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta