La tecnología FlitBee® para la monitorización de abejorros destaca en el Mobile World Congress

abejorro

En el marco del Mobile World Congress (MWC) y el 4YFN en Barcelona, citas ineludibles para los entusiastas de la tecnología y la innovación global, una empresa almeriense destaca por su contribución singular al sector agrícola.

Se trata de FlitBee®, con sede en el Parque Tecnológico de Almería, que ha logrado posicionarse entre las más innovadoras de más de doscientos participantes gracias a su tecnología patentada de monitorización de colmenas de abejorros, la cual permite a los agricultores monitorizar la polinización de sus cultivos y aumentar la producción, mejorando la calidad de los frutos.

La propuesta de FlitBee ofrece la posibilidad de gestionar de manera eficaz las variables ambientales que afectan a las colmenas y a la polinización de los abejorros, monitoreando la temperatura, la humedad y la actividad de la población dentro de las colmenas, información en tiempo real – a través de su tecnología en la nube y aplicación móvil– a agricultores y proveedores.

Polinización eficiente

Los abejorros son polinizadores imprescindibles e insustituibles para la agricultura, los responsables de la producción de alrededor de un tercio de los alimentos que consumimos. Sin embargo, las altas temperaturas afectan considerablemente a su actividad y supervivencia. Se ha demostrado que por encima de los 30°C entran en ‘modo supervivencia’, eliminando las larvas y deteniendo la polinización, lo que afecta gravemente a la cosecha y la calidad de los frutos.

caso-estudio-flitbee-almeria
Caso de estudio en aplicado en Almería.

Al conseguir mantener las condiciones óptimas dentro de la colmena, incluso en climas cálidos como el de Almería, donde se han realizado ensayos con grandes resultados, se asegura la supervivencia de los abejorros y se aumenta su actividad polinizadora.

En nuestros diferentes ensayos se ha demostrado cómo somos capaces de detectar el fin de ciclo de una colmena, permitiendo pronosticar su reemplazo para mantener la polinización constante, y somos capaces de bajar la temperatura cuando sube de 22ºC, lo que consigue que los abejorros sigan polinizando durante las horas de mayor calor”. Ha comentado Eduardo Estrella, cofundador y responsable tecnológico del proyecto, de modo textual, añadiendo que “el objetivo era demostrar que la actividad de la colmena no cesaba”.

Pero el valor de la tecnología de FlitBee va más allá de la simple monitorización, puesto que ayuda a lograr transformaciones significativas en el sector agrícola al encarnar la visión de una agricultura tecnológicamente avanzada y respetuosa con el medio ambiente. “Nuestra tecnología FlitBee® permite a los agricultores controlar las condiciones dentro de la colmena y prevenir problemas, tomar decisiones más precisas, lo que supone un aumento de la producción, una mejora de la calidad de los frutos y una mayor rentabilidad”, explica Francisco Javier Fernández, también cofundador del proyecto.

Francisco y Eduardo FlitBee en una finca de tomate en Almeria
Francisco Javier Fernández y Eduardo Estrella, cofundadores del proyecto.

La presencia de FlitBee en el MWC de Barcelona no solo resalta la relevancia de esta tecnología en la agricultura moderna, sino que también enfatiza sobre la necesidad de soluciones innovadoras que aborden los desafíos del cambio climático.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta