La sostenibilidad es un valor añadido para toda la cadena agroalimentaria

Fundación Global Nature (FNG) lidera desde hace años una línea de trabajo para incluir la sostenibilidad como valor añadido en los diferentes eslabones del sector agroalimentario.

Juan Colomina, delegado de Coexphal, fue uno de los ponentes de la jornada.

Recientemente, FGN fue la protagonista del evento ‘Aprovisionamiento sostenible: una responsabilidad compartida’, organizado por el Grupo de Innovación Sostenible (GIS) y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid para dar a conocer los fundamentos del aprovisionamiento sostenible y su impacto en la cadena de valor agroalimentaria.

En esta jornada diferentes expertos y representantes del sector agroalimentario han debatido sobre los fundamentos del aprovisionamiento sostenible y cómo estos se llevan a la práctica a través de la cadena de producción, así como el valor añadido que suponen para los consumidores. Entre ellos, Juan Colomina, delegado de Coexphal, quien ofreció todos los datos y argumentos para ilustrar la transición del sector hortofrutícola hacia un modelo basado en la sostenibilidad económica, social y medioambiental, capaz de suministrar alimentos saludables a 500 millones de europeos en épocas donde la producción continental no es viable.

En la jornada se destacó la posición privilegiada de nuestro país como una oportunidad para incluir elementos de diferenciación cualitativa de sus productos en mercados cada vez más exigentes.

España es un país eminentemente agrario y con uno de los mayores crecimientos en producción agraria ecológica, la más segura en cuestiones de seguridad alimentaria y la más respetuosa con esa biodiversidad. Existe, así, una gran diversidad de alimentos a nuestra disposición, lo que facilita establecer canales cortos de distribución y, si trabajamos por un mayor valor añadido basándonos en biodiversidad, aumentarían también las posibilidades de ser más competitivos ante mercados emergentes en exportaciones.

Proyecto LIFE Food and Biodiversity

La jornada contó con el apoyo de Fundación Global Nature y, en concreto, del proyecto europeo LIFE Food & Biodiversity, ya que este proyecto europeo fomenta la inclusión de criterios de biodiversidad en sellos, estándares o certificaciones en el sector agroalimentario. Se trata de un proyecto referente porque persigue objetivos claves para que el cambio sea posible y significativo.

 

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta