Expertos agrícolas analizan en la UAL cómo mejorar su transferencia a la hortofruticultura

Agentes de la comunidad del conocimiento agrícola, formada por asesores técnicos, productores, extensionistas, responsables de formación, periodistas, empresarios, investigadores y otros agentes de innovación han participado este viernes, 8 de noviembre, en la Universidad de Almería en un taller de trabajo en el que han expuesto sus ideas para acabar con las dificultades que tienen los agricultores en el acceso a la información que necesitan para adaptarse a los cambios.

La presión de los mercados, la sostenibilidad del modelo productivo, al entrada en una economía digital y la renovación generacional exigen una forma de hacer las cosas en el campo almeriense, por eso es necesario que el agricultor conozca los avances en investigación e innovación. Esa falta de información existe pese a la cercanía física y la elevada concentración de fuentes de conocimiento que hay en Almería y del gran número de eventos de transferencia que continuamente se organizan.

El taller se ha organizado en el marco del proyecto NEFERTITI (Puesta en Red de Explotaciones Agrarias Europeas para mejorar la adopción de la Innovación a través de la Demostración), en colaboración con la Cátedra COEXPHAL, CIAIMBITAL y la Universidad de Almería a través de su Vicerrectorado de Investigación, y como colofón a la semana Nefertiti durante la que se han realizado varias visitas a invernaderos con proyectos innovadores.

Ha sido un taller muy participativo, con mesas de trabajo y discusiones en grupo. Los resultados del mismo “se emplearán para identificar aquellas áreas del sector de invernaderos en Almería en las que la transferencia del conocimiento y la innovación puedan mejorar”, ha señalado el vicerrector de Investigación, Diego Valera.

Este taller de expertos viene a dar respuesta al trabajo que hace la Universidad de Almería por la transferencia. “No cabe duda de que para realizar transferencia es imprescindible haber realizado una investigación previa de calidad”. Para el vicerrector la apuesta de los investigadores ha sido total. “Su implicación nos ha llevado a ser líderes en la captación de recursos altamente competitivos para poder hacer una investigación de excelencia con el objetivo final de solucionar problemas reales de los distintos sectores productivos de Almería y de la sociedad en general”.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta