La sandía al aire libre de Almería, protagonista del programa ‘Tu tiempo con Brasero’ de Antena 3

La campaña de sandía de Almería ha sido la protagonista del programa ‘Tu tiempo con Brasero’, presentado por el popular periodista Roberto Brasero en Antena 3 TV. Este espacio viajó hasta la localidad almeriense de Palomares para visitar una finca de sandía al aire libre de la empresa Agrícola Navarro de Haro, S.L. concretamente sandía de la marca Fashion.

El objetivo de este reportaje ha sido conocer cómo ha influido el clima tan inestable registrado durante los meses de marzo y abril en la producción de sandía Fashion al aire libre.

De interés: La campaña de sandía en INDASOL

“Este año ha sido peculiar por dos razones: una por la crisis provocada por el COVID-19, que ha supuesto un sobreesfuerzo para los productores y otra la climatología que hemos tenido en esta primavera sobre todo a nivel de lluvia, viento y frío que ha dificultado el cuajado del fruto. La principal consecuencia es que vamos a tener una reducción de los kilos por hectáreas y del calibre medio de la sandía. Por tanto, vemos que se ha disminuido el volumen, pero la calidad sigue siendo excepcional, con un color rojo intenso y un sabor insuperable”, explica Joaquín Haro García, técnico agrícola de la comercializadora Agrícola Navarro de Haro.

Buenos precios

Los efectos de la climatología no solo se han dejado sentir en la producción, la campaña también está siendo “atípica” en cuanto a precios. “Marzo y abril han sido meses con mucho viento, lluvia y muy nublados lo que ha provocado mermas tanto en los kilos de sandía más temprana como en los calibres, con frutos más pequeños. Esta reducción de la oferta se ha visto compensada con mejores precios, puesto que la demanda se está manteniendo prácticamente igual. De hecho, en mayo se han registrado los precios más altos que yo he visto en sandía”, confirma Víctor González, director de Marketing y Comunicación de Grupo AGF Fashion.

SANDI, la primera sandía europea

Si a mediados de abril salía al mercado la primera sandía europea cultivada bajo invernadero en el sureste español, a principio de este mes de junio se ha iniciado la comercialización de la primera sandía europea cultivada al aire libre en Almería.

De interés: Gran éxito de la campaña sobre la primera sandía europea

En la pasada campaña la superficie de sandía en Almería ascendió a 10.524 hectáreas y un volumen de producción de 589.598 toneladas, de las que 8.283 hectáreas se cultivaron bajo invernadero solar, con una producción de 464.577 toneladas y 2.241 hectáreas al aire libre Almería y 125.021 toneladas de producción, según datos del Ministerio de Agricultura.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta