La revolucionaria visión del desarrollo varietal de Basf en el Congreso Mundial de Semillas

Vicente Navarro Basf

Alimentar a la Humanidad es cada vez más un reto, sobre todo teniendo en cuenta que, según la FAO, la población mundial alcanzará los 9.700 millones de habitantes en 2050. Y para lograrlo, el papel de las casas de semillas será fundamental. Este fue el argumento de partida de la intervención de Vicente Navarro, Senior Vice- President del negocio de semillas hortícolas de BASF, en el ‘Thematic Day’ celebrado el pasado 19 de mayo en Barcelona, y que puso el broche de oro al Congreso Mundial de Semillas 2022.

El directivo de BASF, empresa patrocinadora del evento que opera en el mercado bajo la marca Nunhems®, recordó que, cada día, más de 500 millones de personas consumen una fruta u hortaliza que ha sido cultivada a partir de sus semillas. De este modo, “contribuimos a una alimentación sana y divertida, además de sostenible”, afirmó Navarro, que puso el acento en las principales tendencias de consumo actuales: la búsqueda del placer a través de la experiencia gustativa, conveniencia y salud. Y a todas ellas dan respuesta desde BASF.

Un claro ejemplo son su nuevo concepto de melón Sunup™, que marca fácilmente el punto de corte, evitando el desperdicio alimentario; su tomate RedNoir™, una fuente natural de antioxidantes; o Sunions™, la cebolla que no te hace llorar y que fue protagonista durante el showcooking de los Hermanos Torres en el ‘Thematic Day’.

Mejoras para la salud

Pero en BASF quieren ir un paso más allá en la producción sostenible de frutas y hortalizas. “Somos lo que comemos”, insistió Navarro y, precisamente por ello, “queremos descubrir qué hace saludables a los vegetales, de manera que podamos activar esos genes durante el desarrollo varietal y, finalmente, contribuir a mejorar nuestra salud gracias a la alimentación”. Porque, ¿y si en lugar de medicamentos tomáramos calabazas para regular de manera natural los niveles de azúcar en sangre y, con ello, la diabetes?

Para lograrlo, la colaboración a lo largo de toda la cadena de valor es clave: “Debemos ir más allá de la genética, trabajando con cada eslabón de la cadena para ofrecer al consumidor las mejores soluciones a sus necesidades”.

Redaccion AenVerde

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