La resaca de la tormenta Gloria en los invernaderos de Níjar

Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía resalta en su último informe sobre los cultivos de invernadero los graves efectos causados por la granizada del día 22 de enero en diversas zonas de la provincia de Almería, especialmente en Níjar y se ha declarado como Desastre Natural por la Junta de Andalucía.

Según el citado informe, se han observado daños en sandías recién plantadas, tomates en rama, de los cuales se le han cogido 2,5 kg por planta de los 10 que normalmente se recogen y calabacines y pimientos italianos en recolección.

Muchos agricultores han comentado que había unos 65 centímetros de granizo en los techos de los invernaderos y se observaron numerosos daños, sobre todo en los invernaderos con techo plano.

De interés: La borrasca Gloria ralentiza la campaña hortícola

A pesar de los días de enero tan cortos y con las bajas temperaturas, las sandías gracias a la tecnología de los invernaderos podrán desarrollar el cultivo con el fin de llegar a los mercados en el mes de marzo.

El tomate de ciclo largo ya se está despuntando. Se está recolectando tomate del tipo Canario al que le queda un mes para finalizar. Comenzó el cultivo en el semillero el 1 de julio, y en el invernadero el 1 de agosto.

El calabacín sigue su ciclo normal, aunque los más tardíos presentan algo de virosis. A las sandías más tempranas ya se le ha quitado el tunelillo o manta térmica y están con ramales, aunque en febrero-marzo se realizarán la mayoría de nuevas plantaciones.

Poniente almeriense

Continúa la recolección de todos los tipos de pimientos, incluido el italiano. Se están arrancando algunas plantaciones de Californias y prosigue la recolección de tomates, tanto en ramo como suelto. Las nuevas plantaciones para la primavera más adelantadas ya han comenzado a recolectar los primeros frutos.

De interés: El 50% de sandía ya está sembrada en la zona de Níjar

Han aumentado las recolecciones de berenjenas con la subida de temperaturas y han comenzado las nuevas plantaciones de pepino, o se plantan cultivos de primavera en las parcelas en las que se han arrancado las anteriores plantas y se van quitando algunas plantaciones tempranas para poner melón, sandía o repetir calabacín.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta