La mejora vegetal ayuda a lograr una alimentación saludable y crea empleo

Jornada Universitaria Mejora Vegetal

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) ha organizado la V Jornada Universitaria de la Mejora Vegetal que tendrá lugar mañana 18 de octubre a las 16:00 horas, y será posible acceder a ella gratuitamente vía online. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación (que fue el domingo 16 de octubre), ANOVE también ha promovido la puesta en marcha de un concurso a través de las redes sociales, que tendrá como premio la entrega de un lote de frutas y verduras. La finalidad última es visibilizar la importancia de la alimentación agrícola saludable. 

La mejora vegetal en la Unión Europea ha contribuido a lograr un mayor suministro de alimentos en el mundo, indispensable para poder alimentar a una población en constante crecimiento. Según demuestra el informe Noleppa, la obtención de plantas y la mejora de las variedades resulta indispensable para adaptar la agricultura a los nuevos desafíos del futuro, y para contribuir decisivamente a lograr un mayor suministro de alimentos en el mundo. De acuerdo con este estudio, sin las aportaciones de la mejora vegetal, los rendimientos agrícolas en la UE hubieran sido un 20% inferiores y los agricultores habrían conseguido un tercio menos de ingresos.

Mejora continua

Los consumidores son cada vez más exigentes y demandan una alimentación de calidad. “Desde que se empezó a desarrollar la agricultura, el ser humano ha intentado mejorar las plantas y obtener nuevas variedades con mejores propiedades. Hoy lo hacemos con más rapidez y seguridad gracias a la investigación científica que nos permite mejorar las variedades vegetales existentes y desarrollar otras nuevas a gusto de los consumidores”, ha afirmado Antonio Villarroel, director general de ANOVE.

“La mejora vegetal desempeña un papel fundamental en la alimentación actual puesto que, con ella, somos capaces de producir cada vez más alimentos para poder abastecer a una población mundial que no deja de crecer”, ha subrayado durante la presentación de la V Jornada Universitaria de la Mejora Vegetal.

Oportunidades de empleo

El principal objetivo de esta jornada es colaborar con las universidades para promover la empleabilidad de los alumnos, dándoles a conocer las oportunidades de empleo que ofrecen las empresas que se dedican a la obtención vegetal, una actividad con un alto contenido tecnológico que se encuentra en plena expansión. Elena Saénz, directora de Comunicación de ANOVE ha afirmado que “actualmente, existen en las empresas obtentoras muchas oportunidades de empleo que pueden resultar atractivas para los alumnos que piensan en cómo iniciar su vida profesional. Es necesario darles a conocer que España es uno de los principales polos de investigación en mejora vegetal a nivel mundial, lo que representa una gran oportunidad de empleo de calidad para ellos”.

Durante la jornada, Diego Orzáez, investigador senior del CSIC, explicará a los alumnos la importancia de la sostenibilidad en la agricultura y cuáles son las diferentes vías de acceso a las tareas laborales de investigación. A continuación, una mesa redonda abordará las oportunidades de empleo en el sector desde la perspectiva de Christophe Bouchet (Agro Selections Fruits), Javier Cortés (Lidea Seeds), Carlos Fernández (Semillas Fitó) y Pilar Checa (Syngenta).

100 millones de euros en I+D+i

La mejora vegetal es una actividad altamente tecnificada y de enorme trascendencia económica, basada en la investigación y desarrollo de nuevas variedades de semillas y plantas. En España, el sector obtentor ha realizado una inversión de más de 100 millones de euros en I+D+i, y genera cada año en España un Valor Añadido Bruto de aproximadamente 1.000 millones de euros, según un reciente estudio elaborado por el Instituto Cerdà.

Las empresas asociadas a ANOVE cuentan con 62 centros de investigación en mejora vegetal. El 81% de las empresas obtentoras que operan en nuestro país cuenta con un departamento propio de I+D. Se trata de la industria que más apuesta por la investigación, dedicando al I+D más del 20% de su facturación, un porcentaje superior al que destinan, por ejemplo, sectores como el farmacéutico, la automoción o el aeroespacial.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta