La Junta resalta la industria auxiliar de la agricultura almeriense, que factura cerca de 1.000 millones

240117 CONSEJERO INDUSTRIA - EL EJIDO

El consejero de Política Industrial, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha realizado hoy una visita institucional al Ayuntamiento de El Ejido, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de la ciudad, Francisco Góngora, y ha resaltado la importancia de la industria auxiliar en torno al sector agroalimentario en la provincia de Almería, integrada por cerca de un centenar de empresas que suman una facturación en torno a los 1.000 millones de euros, y que cuentan “con un fuerte componente innovador y tecnológico”.

Góngora ha puesto de relieve que se trata de un sector importantísimo en Andalucía, “por eso hay que fortalecer su dimensión y favorecer su crecimiento ya que genera y fija el 25% del empleo en nuestra comunidad, además de aportar estabilidad política y ofrecer un marco legal fiscal equilibrado y seguro”.

Durante el encuentro, el alcalde ha anunciado que El Ejido se va a incorporar a la ‘Red de Ciudades Industriales de Andalucía’, un proyecto del gobierno autonómico nacido con el objetivo de impulsar la inversión industrial, a través de mecanismos administrativos que favorecen esta actividad.

En esta línea, el primer edil ejidense ha explicado que “El Ejido es líder en agroindustria, no solo en Andalucía y a nivel nacional, sino que es uno de los referentes internacionales. Esta agroindustria ligada al sector hortofrutícola nos está nutriendo continuamente de herramientas para seguir a la vanguardia de la sostenibilidad, eficiencia, productividad, trazabilidad, digitalización, calidad o seguridad alimentaria. Y, sobre todo, genera empleo, por lo que es un importante pilar desde el punto de vista económico y social”.

En El Ejido, la agroindustria genera casi 1.000 millones de facturación anual, relacionada con el plástico, embalaje, riego y automatización, semillas, control biológico, construcción de estructuras, maquinaria y robotización, manipulado, biotecnología o envases, entre otros.

Paradela ha visitado junto al alcalde Francisco Góngora las empresas Induser Poniente y Alsi Suministros Industriales ubicadas en El Ejido que se van a beneficiar de dos subvenciones dentro de la Orden de Infraestructuras Básicas de la Junta de Andalucía destinadas a proyectos de innovación.

Visita Induser Poniente

La primera visita la han realizado a Induser Poniente, una empresa fundada en 2004 dedicada al diseño y la fabricación industria de maquinaria de apoyo a la industria hortofrutícola, maquinaria como pueden ser líneas de envasado, pesadoras asociativas y envasadoras. La empresa se inició para dar servicio a un mercado local y en la actualidad se está expandiendo a otros mercados, tanto nacionales como internacionales, teniendo en plantilla a más de 50 personas.

240117 CONSEJERO INDUSTRIA - EL EJIDO (3)

También está comprometida con la I+D+I, trabajando con proyectos como la colaboración con Tecnova y Novagric sobre el cultivo vertical en entornos urbanos; además, ha recibido un incentivo para un proyecto denominado ‘Sistema automatizado para el corte y pesado del brócoli’ que tiene como fin desarrollar un sistema automatizado constituido por una célula robotizada; y ha recibido otro incentivo por parte de la Agencia IDEA por importe de 150.000 euros para la ampliación de su capacidad competitiva.

En cuanto al proyecto subvencionable por la Junta de Andalucía para infraestructuras básicas cuenta con un importe para esta empresa de 116.010,52 euros en régimen de mínimis. Se refiere a la adecuación de sus instalaciones (varias naves con una superficie total de más de 2.700 m2) para poder ampliar su capacidad productiva actual, limitada por las condiciones ambientales. Para ello se han realizado trabajos de sustitución del panel de la cubierta e instalaciones de climatización.

Visita Alsi Suministros Industriales

También han visitado la empresa Alsi Suministros Industriales, que nace como sociedad en el año 2004, ofreciendo servicios de reparación y mantenimiento de la cadena de manipulado hortofrutícola. A través de la ingeniería y la innovación pasaron a diseñar proyectos integrales, lo que hizo que la empresa evolucionara hacia la producción propia. Según los datos proporcionados por ALSI, en los últimos 17 años han creado más de 1.000 proyectos entre el territorio nacional y el extranjero. Entre su maquinaria se encuentran líneas de paletizado y de paletizado automatizadas, sistemas de volcado y calibradores, entre otras. Tienen una plantilla de más de 35 personas.

240117 CONSEJERO INDUSTRIA (2)

Apuestan por el I+D, ya que a través del análisis de las diferentes necesidades de sus clientes y de los conocimientos de ingeniería de su personal, aportan soluciones innovadoras a medida que permiten a las empresas mejorar su capacidad de rendimiento y sus procesos productivos.

Su proyecto subvencionable por la Junta de Andalucía tiene un importe de 177.910 euros en régimen de mínimis, y trata de la creación de un centro de I+D+I en una nave anexa a las instalaciones de la empresa.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta