La Junta reclama al Estado la implantación de la doble tarifa eléctrica para regantes

Carmen Crespo Parlamento Andaluz

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha lamentado hoy en el Parlamento andaluz que el Gobierno central incumpla la ley al no implantar una doble tarifa eléctrica que está recogida en la Ley de Cadena Alimentaria. En la actualidad, la energía eléctrica es el principal coste de producción para los regantes, ya que supera el 40% del desembolso que deben hacer estos agricultores.

Andalucía ha puesto enmiendas a la Ley de Cadena Alimentaria, «pero estaba de acuerdo en una cuestión fundamental como la doble tarifa eléctrica para el regante porque permite recortar el coste de la electricidad eléctrica en un 20%», apunta la consejera, quien recalca que «esta mejora, unida a la modernización de las infraestructuras, puede reducir la factura al regante hasta en un 50%«. Por ello, se suma a las organizaciones agrarias que, por unanimidad, han pedido al Gobierno de España la implantación de esta medida.

En su discurso, Crespo ha explicado que «180.000 andaluces viven del regadío, un sistema productivo que genera el 63,3% del empleo agrario». Y recuerda que, «en una sola legislatura, la Junta de Andalucía ha gestionado ayudas a la modernización de riego por valor de 100 millones de euros que han impulsado una inversión público-privada de 200 millones de euros de volumen de negocio en el regadío de Andalucía, incluso en el entorno del Guadalquivir». De hecho, entre los beneficiados de estos incentivos se encuentran 27 comunidades de regantes de Córdoba, Jaén y Sevilla ubicadas en esta cuenca de competencia nacional.

Apoyo al olivar ante la sequía

La consejera de Agricultura ha respondido hoy también en el pleno del Parlamento andaluz a una pregunta relativa a medidas encaminadas a paliar la reducción de la cosecha del olivar por la escasez de recursos hídricos. Al respecto, ha apuntado que «la sequía ya no es una cuestión coyuntural sino estructural» y ha recordado que en ocasiones anteriores se han registrado bajadas aún más acusadas. En concreto, Carmen Crespo ha comentado que en la campaña 2012-2013 se registró una caída del 75% en Jaén y del 62% en Andalucía.

Como ha explicado la consejera, actualmente se observan dos diferencias importantes en relación a aquel momento. Una de ellas positiva, como es el aumento del 16,5% del precio del aceite de oliva virgen en 2021; y otra negativa, como es el alza de los costes de producción. Ante esta situación, Crespo ha apostado por que todas las medidas «vayan dirigidas a políticas de sequía y de bajada de impuestos para nuestros agricultores».

La titular de Agricultura ha recordado que, por parte del Gobierno andaluz, se ha solicitado al Ministerio que pida a Bruselas la activación de ayudas extraordinarias enmarcadas en una ‘Medida 23’ que se financie con los propios presupuestos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y permita respaldar al sector agrario ante la sequía. Anteriormente se ha permitido la flexibilización de estos fondos para poner en marcha medidas similares (Medida 21 y Medida 22) para apoyar a los productores más afectados por la Covid 19 o la guerra de Ucrania.

20 hm³ de aguas regeneradas

Por otro lado, Carmen Crespo ha reiterado la necesidad de ejecutar los tratamientos terciarios de las depuradoras que permitirían a los agricultores de la provincia de Jaén aprovechar los 20 hm³ de aguas regeneradas que contempla el plan de esta cuenca para las explotaciones de la zona del Guadalquivir, siempre que el Ejecutivo central tramite las concesiones definitivas que necesitan los regantes. Al respecto de esta demarcación hidrográfica, ha lamentado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir haya bajado un 11,5% su presupuesto. «10 millones de euros en época de sequía», ha concretado la consejera, que ha invitado al partido socialista a que presente una enmienda para que se «corrija ese atropello a Andalucía».

En cuanto a las actuaciones previstas por su Consejería, Carmen Crespo ha comentado que «va a seguir adelante con su petición de que el olivar sea un ecoesquema ‘per se’ y que se refuerce la Loma de Jaén».

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta