La Junta mejorará 62,5 kilómetros de cauces en las zonas agrícolas de Almería

Carmen Crespo visita Almería (002)

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha informado hoy, durante una visita institucional al Ayuntamiento de Almería, de la próxima restauración de 62,5 kilómetros de ramblas de El Charco, El Alquián, El Barranco del Cuco, el desagüe del Perdigal y el Barranco del Grajo.

El sector agrícola almeriense demandaba esta acometida ya que “es fundamental para mejorar la seguridad ante venidas de agua en nuestras explotaciones agrarias» y asegura que «ya está contemplada en los Presupuestos de la Junta de Andalucía que se han presentado esta misma mañana”.

La consejera también ha despachado con María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabo de Gata. La previsión es que «la redacción se termine a finales de año para comenzar sus obras una vez que concluya la necesaria tramitación ambiental. Al encontrarse dentro del Parque Natural, es necesaria la Autorización Ambiental Unificada (AAU).

Conexión La Pipa-San Cristóbal

Otro de los temas que han tratado es “la obra de conexión de los depósitos de la Pipa Alta y San Cristóbal, que marcha a muy buen ritmo y estamos en disposición de adelantar que vamos a acortar los plazos de finalización de su ejecución, inicialmente previstos para el mes de agosto”. En concreto, ha asegurado que “para la recta inicial de la primavera (abril-mayo) no habrá ninguna afección para la ciudadanía y todas las calles estarán asfaltadas y sin cortes de tráfico”. Ya se han instalado el 86% de las conducciones y la obra global alcanza ya un 66% de ejecución.

Carmen Crespo Corporación Municipal AL (002)

Smart Green Cube

Crespo ha agradecido al equipo de Gobierno de la capital el apoyo a Smart Green Cube, “un proyecto que es muy importante para el conjunto de Andalucía y que va a albergar la agricultura del futuro, una agricultura vertical que se va a convertir en un ejemplo a seguir”.

“Estamos preparando ya la Medida 22, con la que queremos compensar a nuestros agricultores por los elevados costes de producción que sufren y los efectos de la guerra en Ucrania”. Ha recordado, además, la petición de la Consejería al Gobierno de España de “bajar los impuestos directos, en concreto el IVA a los insumos, para aliviar la presión que sufren los productores agrícolas”.

Presupuestos de la Junta de Andalucía

En el apartado de Agricultura, los presupuestos para el próximo año suben un 21,6%, hasta alcanzar los 1.655 millones de euros, resaltando que “8 de cada 10 euros se queda en manos de los sectores productivos”.

Carmen Crespo ha hecho especial hincapié, “en un momento de sequía pertinaz como el que nos encontramos”, a la inversión presupuestada para política hídrica, que asciende a 450 millones de euros, un 25% más con respecto a 2022, y que se incrementaría aún más si se tienen en cuenta también lo previsto para modernización de regadíos, elevándose la cifra a 518 millones de euros. 

La alcaldesa María del Mar Vázquez ha puesto en valor las inversiones de la Junta, especialmente en materia agrícola, que “dan respuesta a una demanda del Ayuntamiento puesto que en la capital son más de 3.000 las hectáreas agrícolas y más de 15.000 familias viven directamente del agro y necesitan agua y que las ramblas estén limpias para evitar inundaciones en sus invernaderos”.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta