La Junta informa de las nuevas ayudas para la modernización de invernaderos

240216 ayudas Junta de Andalucía

La nueva convocatoria de Ayudas de Modernización de Invernaderos está dotada con 20 millones de euros. Así ha informado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, y el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, durante una reunión con las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y con la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, COEXPHAL.

El pasado 12 de enero se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden por la que se modifica la Orden anterior de 24 de septiembre de 2020, aprobándose las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.

Esta línea de ayudas se centra en el apoyo a la realización de inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global en este tipo de explotaciones, con vistas a facilitar su reestructuración y modernización. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 1 de marzo y los agricultores interesados pueden obtener toda la información necesaria para cumplimentar la solicitudes, que serán telemáticas, en la red de oficinas comarcarles agrarias (OCAs), la Delegación Territorial de Agricultura de Almería y en la entidades colaboradoras ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias.

Entre los cambios introducidos en la convocatoria destacan el incremento de la ayuda hasta los 300.000 euros por expediente, teniendo en cuenta la importante subida del precio de los materiales de construcción; acreditar la disponibilidad de autorizaciones y permisos en el momento de la solicitud y la simplificación y actualización de los costes de referencia al valor real de mercado.

Atendiendo a la demanda existente en la última convocatoria, se han incluido además nuevos costes de referencia con una importante demanda, como es el caso de las carretillas elevadoras.

Gran demanda

El cultivo intensivo en invernadero es un sector estratégico para Andalucía, por ser uno de los sectores de la actividad agraria que mayor número de empleos y renta genera. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural asegura que trata sus necesidades de inversión de forma diferenciada del resto de explotaciones agrarias tradicionales, dotándolo con una mayor cuantía económica en lo que se refiere a cada actuación.

Aránzazu Martín ha destacado que esta convocatoria, que será gestionada de forma íntegra en la Delegación territorial de Agricultura de Almería, “responde a la demanda de los diferentes colectivos expresada durante los encuentros que se están manteniendo con el sector productor para la elaboración del futuro Plan de Frutas y Hortalizas de Invernadero”.

Noticia relacionada: 11,4 millones de euros en ayudas para la modernización de invernaderos

Antonio Mena ha trasladado que “estamos ante una verdadera oportunidad, que no debemos desaprovechar, para modernizar explotaciones invernadas en nuestra provincia” y les ha pedido “un esfuerzo extra para atender la importante demanda de agricultores que quieren mejorar el rendimiento y sostenibilidad de sus explotaciones en un tiempo reducido, apelando a su profesionalidad y experiencia en esta línea de ayudas”.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta