La Junta fomenta con ayudas el asesoramiento técnico de los productores ecológicos andaluces

Finca producción ecológico

La Junta de Andalucía ha aprobada ayudas para la contratación de servicios de asesoramiento sostenible en Producción Ecológica a explotaciones agrarias. Estas subvenciones se conceden por primera vez y se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2023-2027 y están incluidas en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) 2023-2027.

El objetivo es garantizar una asistencia adecuada a las explotaciones agrarias que apuestan por la producción ecológica, a través de la innovación en materia de prácticas y técnicas agrícolas de resiliencia al cambio climático, y en la mejora del bienestar animal. Entre otras líneas, en estas ayudas se incluyen los servicios relacionados con conceptos básicos de producción ecológica, legislación, técnicas agronómicas (obligaciones y recomendaciones), control de plagas y enfermedades, etiquetado o comercialización de los productos.

Los servicios de asesoramiento a las explotaciones de producción ecológica facilitarán también la concienciación a los agricultores y demás beneficiarios de las ayudas de la PAC sobre la relación existente entre la gestión de las explotaciones y la ordenación del territorio, así como ofrecerán información cualificada sobre normativa o requisitos en campos como el medio ambiente o el clima.

Noticia relacionada: La Junta de Andalucía destina 66,6 millones de euros a la agricultura y ganadería ecológicas

Este servicio proporcionará también información tecnológica y científica actualizada, elaborada a partir de proyectos de investigación e innovación, lo que mejorará el acceso al conocimiento a la importante comunidad de productores ecológicos de Andalucía, cuyos cultivos suponen ya el 25% de su superficie agrícola útil (SAU) en la comunidad y representan el 47% del total de hectáreas en ecológico de toda España.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta