La Junta anima a los agricultores a reciclar los plásticos con la campaña ‘No rompas el ciclo’

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado a los parlamentarios la campaña ‘No rompas el ciclo’, que supone la primera fase del ‘Protocolo Compromiso Blanco’ e incide en la importancia de reciclar porque, como apunta el material informativo mostrado por la consejera, “el plástico tiene otra vida”.

Carmen Crespo en la Comisión Parlamentaria. FOTO: Junta de Andalucía.

Esta iniciativa se financiará en el marco del proyecto ‘Recicland’ del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), que, como ha apuntado la consejera, incluye ensayos de compactación “como solución práctica para la gestión de residuos plásticos que se generan en los invernaderos”, prácticas que apuestan por la minimización y reutilización del uso de rafias plásticas y estudios sobre insumos alternativos a los plásticos.

En cuanto a esta última cuestión, Crespo ha resaltado la investigación que llevan a cabo los científicos en la actualidad para buscar otros materiales, como la patata, que permitan “evitar los plásticos”. Además, la responsable del ramo ha resaltado también la necesidad de investigar en productos “que se puedan reciclar” como, por ejemplo, una rafia biodegradable para su uso en la agricultura que facilite el proceso de reciclaje y “sea menos costosa para el agricultor”.

Carmen Crespo también ha puesto en valor la implicación del Gobierno andaluz y del sector agrícola y ganadero para combatir los residuos plásticos a través, entre otras medidas, del citado ‘Protocolo Compromiso Blanco’ en el que trabaja la consejería. “Queremos contar con los ayuntamientos”, ha afirmado Crespo, que ha mostrado su deseo de que las entidades locales “sean parte importante del sistema de economía circular que impulsa el Gobierno andaluz”.

En su intervención en comisión parlamentaria, la titular de Desarrollo Sostenible ha apuntado que la cooperación público-privada es fundamental para avanzar en este ámbito porque, como ha comentado a modo de ejemplo, “si no colaboramos juntos, nunca llegaremos a tener una fórmula de economía circular efectiva en Andalucía”.

Bolsas de plástico y Plan Integral de Residuos

La consejera de Desarrollo Sostenible se ha referido también esta mañana al convenio firmado con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) “para intentar eliminar esas bolsas de plástico de un solo uso” y que supone adelantar un año la fecha impuesta en la directiva europea para acabar con el uso de estos productos (1 de enero de 2021).

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta