La industria auxiliar andaluza amplía negocio en Perú

Perú_industria_auxiliar

La Junta de Andalucía está llevando a cabo, esta semana, casi medio centenar de entrevistas de negocio entre cuatro firmas andaluzas de la industria auxiliar y 35 importadores de Perú. Las reuniones se están desarrollando en Lima, Trujillo y Chiclayo. Una oportunidad para diversificar sus mercados de exportación para un sector que, no sólo ha recuperado su actividad internacional tras la pandemia, sino que registra un crecimiento interanual de sus exportaciones del 33% entre enero y agosto de 2022, alcanzando los 653 millones de euros, con Almería como provincia líder.

Noticia relacionada: Extenda encuentra en Latinoamérica un mercado estratégico para la industria auxiliar.

Este encuentro internacional organizado por la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE), a través de Extenda, persigue dar a conocer la oferta de la industria auxiliar de la agricultura andaluza a destacados importadores, distribuidores, mayoristas, prescriptores y explotaciones agrícolas de este país latinoamericano, con el fin de ampliar los mercados de negocio.

Las empresas participantes han tenido la posibilidad de contactar con clientes y socios potenciales a través de sesiones de networking y 45 reuniones B2B programadas, ofreciendo una gran oportunidad para que las firmas andaluzas incrementasen y optimizasen su conocimiento del mercado peruano.

Gran potencial de Perú

El país andino se ha convertido en los últimos años en un destino prioritario para las empresas españolas, dado su elevado potencial de crecimiento, la abundante dotación de recursos naturales y la insuficiente red de infraestructuras y nivel de desarrollo de algunas actividades económicas. Todos estos aspectos alientan la identificación de oportunidades de negocio en sectores necesitados de desarrollo tecnológico.

Asimismo, Perú está experimentando un boom exportador de sus alimentos, que, a su vez, está provocando el crecimiento de la superficie de cultivo y, con ello, la demanda de productos alimentarios con mayor valor añadido. En este punto, se hace necesario el uso de mayor tecnología y servicios ligados a la industria auxiliar de la agricultura, donde las firmas andaluzas pueden encontrar muchas oportunidades, dado el alto nivel de desarrollo y competitividad que han alcanzado.

La apertura comercial de la economía peruana se ha acelerado sustancialmente en los últimos años como resultado de la política de desarme arancelario y los tratados de libre comercio firmados con diversos países. Los informes de Extenda indican que Perú posee más de 23 acuerdos comerciales en vigencia, entre ellos el firmado con la UE en 2013, lo cual le permite el acceso e intercambio comercial con más de 50 mercados internacionales.

Igualmente se trata de un país con el que a largo plazo se vislumbra un aumento sostenido del comercio en muchos sectores, dado su potencial productor en bienes comercializables o transables y en servicios turísticos.

Empresas de Almería, Granada y Córdoba

La misión comercial ha contado con la participación de empresas de Almería (Inagroup Biotech y Riegos y Tecnología), Granada (Unicom Servicios y Gestión) y Córdoba (Laboratorios Econatur).

Esta iniciativa será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Almería, líder en exportaciones

Las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura alcanzaron los 653 millones de euros en los ocho primeros meses de 2022, una cifra que supone un incremento del 33% respecto al mismo periodo del año anterior, de forma que Andalucía se sitúa como cuarta comunidad española exportadora, por detrás de Cataluña (2.494 millones de euros), la Comunidad de Madrid (1.125 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (820 millones de euros).

Por productos, Andalucía exporta especialmente abonos, con 65 millones de euros, y casi triplica su dato con respecto al mismo periodo de 2021, con un alza del 195%; seguido de las demás placas, láminas, hojas y tiras de polímeros de etileno, con 61 millones de euros, que experimenta un ligero ascenso del 2,2%; y los instrumentos y aparatos automáticos para la regulación y el control, con 54 millones de euros, que crece un 12,5%.

Almería es la provincia líder de ventas de la industria auxiliar de la agricultura, con 133 millones de euros y un incremento del 9% con respecto al mismo periodo de 2021; a la que sigue Sevilla, con 102 millones, que también experimenta un incremento del 13,3% respecto a 2021. En tercer lugar, se encuentra Huelva, con 101 millones de euros y crece un 159%. Registran interesantes incrementos de sus ventas también Córdoba, con 87 millones de euros en exportaciones de la industria auxiliar de la agricultura, que crece un 64%; o Granada, con una factura exportadora de 55 millones de euros y un crecimiento del 45%.

Los cinco primeros destinos de la industria auxiliar de la agricultura andaluza experimentan crecimientos en sus compras de productos andaluces, con Portugal como primer mercado, con 120 millones y es el segundo que más crece con una subida del 48%. Le siguen Francia, con 111 millones y un incremento del 27,6%; y Estados Unidos, con 49 millones y un alza del 32%. Su cuarto mercado es Brasil, con 35 millones exportados y el mayor crecimiento registrado en los primeros ocho meses de 2022, con el 187%, casi el triple; seguido de Italia, con 29,3 millones y una subida del 24,7%; y Marruecos, con 28,4 millones y un aumento del 19,8%.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta