La IGP Tomate La Cañada impulsará la calidad diferenciada de su tomate en los mercados

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería ha sido el escenario elegido para presentar el nuevo impulso que se le quiere dar a la Indicación Geográfica Protegida Tomate La Cañada.

La revitalización de este sello de calidad diferenciada ha sido posible gracias al impulso de empresas de gran trayectoria en el sector hortofrutícola como Biosabor, CASI, Agroponiente, Vegacañada y Zoi Agrícola que han decidido continuar potenciando este distintivo que es uno de los pocos instrumentos comerciales disponibles para poder diferenciar el tomate en los mercados.  

El presidente de la IGP Tomate La Cañada, Francisco Belmonte, ha explicado cómo “a lo largo de los años hemos cultivado y perfeccionado estas variedades de tomates con primor y dedicación, consiguiendo que nuestros productos sean valorados y reconocidos en todo el país.

El tomate de La Cañada es un tomate diferente, singular. Y lo es por las condiciones en las que se cultiva, en cuanto al agua, el clima, la luz, la tierra, la tradición y sabiduría de los agricultores que lo producen. No solo representa la excelente forma de cultivar de esta zona, sino que va más allá y pretende impulsar que este tomate sea reconocido en el mundo entero”.

Pocas frutas y hortalizas consiguen protegerse a través de esta diferenciación europea que pone en valor los métodos de producción, sabor, origen y calidad.

En la actualidad solo existen dos Indicaciones Geográficas Protegidas de tomate en toda Europa, una en Sicilia y la otra en La Cañada, en Almería. Esta nació en octubre de 2007 y desde entonces ha estado promocionando las cualidades diferenciadoras de este producto. Ahora se ha decidido impulsar y fortalecer este proyecto que está abierto a que cualquier empresa o tomate que cumpla con todos los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones que rige a la IGP podrá sumarse a la misma.

tomate la cañada
Francisco Belmonte, presidente de IGP La Cañada.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha afirmado que “este acto de impulso a nuestro tomate no puede ser más apropiado, especialmente en estos complicados momentos que estamos viviendo. Desde Almería podemos hacer la defensa del mejor tomate del mundo que es el que tenemos aquí. El tomate es un producto complicado, no es fácil, pero gracias al tesón, al esfuerzo, a la buena calidad y a la innovación de nuestros productores y apoyados por la delegación y la consejería, ahora mismo podemos decir que Almería es la zona que mejor está en disposición de sacar pecho de este gran producto”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado que “hoy quiere relanzarse la IGP Tomate La Cañada y las empresas se han unido para dar a conocer este tomate de calidad, y quiere llegar a más para que la conozcan. Y nosotros lo tenemos claro también, al igual que su Consejo Regulador, la alcaldesa de Almería y las empresas aquí presentes: CASI, Agroponiente, Biosabor, Vegacañada y Zoi Agrícola, para llevar esta figura de calidad hasta sus máximos estándares en todo el mundo, para que conozcan este producto que es un tomate de calidad que se puede mostrar y demostrar lo que tiene detrás, con mucho esfuerzo e innovación lo hemos llevado al top ten del mundo, estamos presentando al mejor tomate del mundo”.

Al acto han asistido Adelina Salinas y Cristo Manuel de Zoi Agrícola; Antonio Román de Vegacañada y José Miguel Fresneda de Agroponiente; Antonio Bretones y Juan Jesús Lara de CASI; y Juan Antonio González, Luis Miguel Fernández y Juan Pérez de COEXPHAL.; Manuel Alías, secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural; Manuel Gómez, director general de Producción Agrícola y Ganadera; Raquel Espín, directora general de Ayudas Directas y Mercados; Antonio Mena, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Marta Bosquet, presidenta del IFAPA; y Margarita Cobos, secretaria general de AGAPA, y  la alcaldesa de Almería, María del Mar Váquez.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta