La gran caída de precios en mitad de noviembre

retirada de pepino crisis de precios

El tramo central del mes de noviembre (Semanas 46 y 47) se ha caracterizado por una acusada bajada de las cotizaciones en prácticamente todos los hortícolas protegidos andaluces.

Los cultivos más sensibles a las condiciones meteorológicas como el pepino, calabacín y berenjena son los que más han sufrido la caída de precios, según los datos recogidos por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

En la quincena analizada, las temperaturas máximas en torno a 20ºC y las mínimas por encima de 10ºC han favorecido el crecimiento y la maduración de los frutos. La producción comercializada en este período se estima que podría superar en un 10% los datos de la pasada campaña; circunstancia que unida a la competencia de terceros países y a la coincidencia en el mercado con las últimas producciones locales europeas han rebajado seriamente las cotizaciones de los hortícolas andaluces.

Como medida paliativa, el sector en su conjunto de Almería y Granada decidió la retirada del 30% de la producción comercializable de pepino para intentar paliar la sangría.

Noticia relacionada:  El sector hortícola de Almería y Granada retirará del mercado el 30% de pepino

Pepino

Según las estimaciones realizadas por las empresas colaboradoras del Observatorio de Precios y mercados, el volumen comercializado en este período superaría entre un 10-15% las cifras de la pasada campaña. La concentración en este mes de las producciones de Almería y Granada, unida a las últimas recolecciones de pepino en Holanda han perjudicado seriamente el precio del pepino tipo Almería.

pepino precio agricultor
Precios medios semanales de liquidación al agricultor de pepino. Fuente: Observatorio de Precios y Mercados.

Los pepinos tipos corto y francés siguen la estela del pepino tipo Almería y registran los precios más bajos de las últimas tres campañas. El pepino francés es el más perjudicado. Hay que tener en cuenta que el otoño también ha sido cálido en Francia, uno de los principales destinos de este tipo comercial, lo que ha permitido prolongar su campaña local dificultando la salida comercial del producto andaluz.

Pimiento

Las cotizaciones de pimiento se han reducido de forma considerable en el período central del mes de noviembre. La producción comercializada en estas semanas supera en un 10-15%1 las cifras de la temporada 2019/20, a pesar del esfuerzo realizado por las comercializadoras para controlar el crecimiento de la superficie de pimiento en Almería, especialmente del pimiento temprano, con objeto de evitar la coincidencia productiva con el pimiento europeo y minimizar los bajos precios en los meses iniciales de la campaña.

El pimiento California de Almería coincide en los lineales de las grandes superficies europeas con pimiento de Holanda prácticamente hasta la semana 47. La producción de pimiento en Marruecos se incrementa cada campaña convirtiéndose junto con Turquía en los principales competidores del pimiento almeriense durante la etapa invernal.

Tomate

La producción de tomate se incrementa de forma paulatina en las semanas centrales del mes de noviembre, no obstante, la producción comercializada en este período se aproxima al 10% del global de la campaña y se mantiene en cifras similares al período 2019/20.

Los tomates pera y larga vida obtienen las cotizaciones más bajas de los tipos analizados. La oferta de tomate pera se ha incrementado respecto a la pasada campaña, ante la apuesta de numerosos productores por este tipo comercial en detrimento del tomate larga vida y del tomate rama.

La competencia del tomate larga vida de Marruecos se intensifica a lo largo del mes de noviembre, y alcanzará su punto más álgido entre los meses de diciembre y marzo. Este tipo de tomate pierde representatividad cada campaña en la producción almeriense y es el menos cultivado de los cinco tipos analizados debido a la inestabilidad de sus cotizaciones ante la fuerte competencia marroquí.

El tomate rama, registra al igual que el resto de los tipos analizados, cotizaciones notablemente inferiores a las dos campañas precedentes en la semana 47.

Noticia relacionada: COEXPHAL destruye productos hortofrutícolas por los bajos precios registrados

Calabacín

El calabacín es de los productos analizados que más rápidamente varía su producción ante los cambios de temperatura. Las suaves condiciones meteorológicas del otoño han incrementado las recolecciones y la entrada de género a las comercializadoras. Su precio alcanza el mínimo en la semana 47, que está teniendo como consecuencia que numerosos productores con plantaciones realizadas a finales de agosto empezarán a retirarlas para realizar un nuevo ciclo de cultivo.

precios calabacín
Precios medios semanales de liquidación al agricultor de calabacín. Fuente: Observatorio de Precios y Mercados.

La favorable climatología en gran parte de Europa durante el otoño ha permitido la prolongación de las campañas locales europeas, dificultando la comercialización del calabacín almeriense en estos mercados. El consumo del calabacín en Europa no se activará de forma importante hasta que se produzca una bajada generalizada de las temperaturas.

Berenjena

Los precios de berenjena caen de forma notable en la semana 47. La producción comercializada durante la primera quincena de noviembre supera en un 15-25%2 las cifras de la pasada campaña y los precios registran mínimos históricos para el mes de noviembre. Las suaves condiciones meteorológicas han permitido acelerar el ritmo productivo de las plantaciones de Almería, cuando aún existía producción propia en gran parte de Europa. La producción de Almería coincide en los mercados europeos con berenjenas procedentes de Holanda, Bélgica, Italia y Turquía que influyen notablemente en su comercialización.

Judía verde

A diferencia del resto de productos analizados, la judía verde plana mejora su cotización en la semana 47 en un 6%. La judía verde redonda, no obstante, se deprecia un 8%. La judía verde es un producto minoritario en la horticultura protegida andaluza.

Su superficie se ha reducido de forma importante en los últimos cinco años. Este decremento se justifica por la elevada necesidad de mano de obra del cultivo y la mejor posición competitiva de otros orígenes, principalmente Marruecos, con menores costes de mano de obra.

 

 

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta