La formación y el adecuado mantenimiento son claves para evitar accidentes laborales en el uso de vehículos de almacenes

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería, dependiente de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha realizado dos sesiones de una jornada técnica sobre formación, mantenimiento y nuevas tecnologías en vehículos de manutención, utilizados en actividades de almacenamiento y logística.

Los expertos, entre los que ha estado María Ángeles Álvarez, responsable del Servicio de Prevención Mancomunado de COEXPHAL, han destacado la importancia de la formación y actualización de los trabajadores que manejan estos vehículos, así como de su adecuado mantenimiento, para evitar accidentes laborales.

Estos encuentros han permitido divulgar las buenas prácticas en materia de seguridad, salud laboral y sostenibilidad para carretillas elevadoras y explicar cómo llevar a cabo un buen mantenimiento de los vehículos de manutención.

También se ha ofrecido un resumen de la formación teórica y práctica para la utilización de carretillas elevadoras conforme a la norma UNE 58451:2016 y se han dado a conocer las mejoras tecnológicas y las últimas novedades en maquinaria de manutención dirigidas a mejorar la prevención.

Entre los años 2018 y 2020 se han producido en la provincia de Almería 956 accidentes en zonas logísticas y de carga y descarga, de los cuales 2 han sido muy graves o mortales.

El taller se ha dirigido a delegados de prevención y profesionales relacionados con la manutención y almacenamiento con carretillas elevadoras. Además de la responsable del Servicio de Prevención Mancomunado de Coexphal, ha sido impartido por José Carlos Fabrellas y Simón Valenzuela, responsable de la Delegación de Almería y del Área Postventa de la empresa Carelsa, respectivamente. Además, han colaborado las empresas Caparrós Nature y Linde.

Emilio Ortiz, delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo  Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha inaugurado la jornada y puesto de manifiesto el compromiso del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería con la formación y concienciación en seguridad y salud laboral como herramienta útil para reducir la siniestralidad. También ha señalado “la importancia de conocer las situaciones que pueden originar los siniestros para poder poner medidas preventivas eficaces”.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta