La eficacia del Starskii en las producciones tempranas

starskii en tempranos

La campaña 2022/2023 ya ha comenzado y lo ha hecho con las plantaciones tempranas en las que es fundamental contar con auxiliares que se adapten a las altas temperaturas del verano. Starskii, el swirskii de Bioline Iberia con tecnología CART es el mejor aliado para evitar plagas tanto al inicio como al final del cultivo.

Verónica Figueroa, Técnico Comercial de Bioline Iberia

Veronica Figueroa

¿Qué tipo de asesoramiento ofrecéis ahora en verano a los agricultores?

Verónica Figueroa: En verano como en el resto del año, en Bioline Iberia antes de hacer la suelta de auxiliares hacemos una visita previa con la colaboración de los técnicos de las cooperativas y los almacenes de suministros, para decidir cuál es la fecha óptima para su suelta, dependiendo de los fitosanitarios con los que se haya tratado anteriormente. Una vez realizada la suelta de auxiliares nuestras visitas se llevan a cabo para ver que el establecimiento es el correcto y muestreamos la finca para detectar posibles focos de otras plagas.

Concretamente en esta finca, y para el cultivo de pimiento lamuyo, ¿Cuál es la mejor opción para el control biológico?

VF: En esta finca se ha soltado un sobre de Amblyseius swirskii, Starskii, cada cuatro plantas lo que equivale a 125 individuos el metro cuadrado. Además de Oriline se ha hecho dos sueltas, con una semana de diferencia, de dos individuos metro en cada suelta. Se ha hecho en dos sueltas para solapar el Orius en todos sus estadíos.

¿Nos puedes describir la estrategia, basada en Starskii, que se está implementando en esta finca?

VF: Este año desde Bioline Iberia estamos recomendando aumentar la dosis de Starskii debido a que Amblyseius swirskii además de controlar la mosca blanca ayuda a controlar la araña roja y esta campaña prevemos que va a ser una campaña muy difícil de araña roja debido a que han caído varios registros de fitosanitarios que controlaban dicha plaga. Además Starskii con su sello CART está adaptado al cambio climático y a las temperaturas extremas de esta época estival. También recomendamos la suelta combinada de Starskii con Californiline (N. californicus) como ácaro depredador preventivo para araña roja.

Además de Starskii, ¿qué otras prácticas de biodiversidad se deben tener en cuenta para tener un éxito rotundo en el control de plagas?

VF: Las prácticas favorables para el establecimiento de auxiliares son cientos. En esta campaña Bioline Iberia cuenta con un pack de 108 plantas de interior con las que nos aseguramos una floración continua. Con estos reservorios nos aseguramos que los auxiliares del pulgón tanto en parasitoides como depredadores tengan polen y néctar disponible para instalarse mejor.

José Luis Gómez, Ingeniero Agrónomo, propietario y técnico de Bioagrinver

Jose Luis Gomez

Estamos en una finca de pimiento lamuyo en la que ya has realizado sueltas de auxiliares, ¿Cómo es tu estrategia de control biológico y cuándo la comienzas?

José Luis Gómez: La estrategia consiste en soltar pronto porque hay mucha presión de plaga por los alrededores. Lo que tenemos que hacer es usar muy pocos químicos y lo que se use que sea compatible 100% con el control biológico. Ahora mismo nos han dejado sin herramientas porque no tenemos materias activas, y las que hay tampoco funcionan como hemos comprobado esta campaña con la alta incidencia de pulgón (tanto de Myzus persicae, como de Aphis gossypii) en la que el resultado del químico ha sido nefasto. Yo he cambiado el chip y creo que la lucha química hay que abandonarla completamente, porque lo que está claro es que el futuro es el control conservativo.

Starskii, el swirskii de Bioline Iberia, es un gran aliado en el cultivo de pimiento, ¿Cómo actúa en el cultivo de pimiento?

JLG: Desde hace ya nueve años me ha parecido un gran swirskii, donde el sobre lleva alimento y el auxiliar va saliendo poco a poco. Es un swirskii que te permite si hay algún residuo químico, capearlo poco a poco porque no es un swirskii demasiado rápido, que ese es el defecto que yo le veía al principio, pero ahora he comprobado que es un acierto porque no tiene mayor problema. Tiene muy buena calidad y Bioline Iberia es una muy buena empresa de producción de swirskii. Tiene un método distinto a las demás, y se suele soltar antes de que haya plagas para anticiparnos a la presión de plagas. Es eficaz contra mosca blanca y también es eficaz contra larvas de Frankliniella occidentalis.

¿Has comprobado que Starskii con tecnología CART hace un control de plagas 100% desde inicio hasta fin de cultivo?

JLG: Como un sobre de swirskii es una pequeña biofábrica, nos permite que el sobre esté proporcionando swirskii al cultivo durante más tiempo. Aparte de eso, con estas temperaturas tan extremas se va a ver menos dañada la población que hay dentro del sobre que si fuera un sobre normal que no tuviera la tecnología CART.

Tras la caída de algunos fitosanitarios, ¿vais a implicaros más con los auxiliares para el control biológico de pulgón y de araña roja?

JLG: O nos implicamos más o morimos. Tenemos que sembrar los packs de banker y las plantas reservorio. Esto es indispensable porque las materias activas que tenemos autorizadas no funcionan. Por pantalones nos tenemos que implicar en hacer un control conservativo y mantener las plantas de una cosecha a otra, porque es el futuro.

En  la  actualidad  está  ganado  protagonismo  la biodiversidad dentro y fuera de la finca, ¿Qué importancia le otorga a esta práctica?

JLG: Como bien he dicho la diversidad es importante. Empezamos en 2007 con los problemas que tuvimos poniendo mallas antitrips muy espesas, y hemos acabado poniendo mallas 6×6. Mi consejo es quitar las mallas, hacer plantas bunker en la calle para que el insecto beneficioso de la calle entre dentro y lo que hay que hacer es abrirse al exterior y hacer un control conservativo, ese es el futuro y no hay otro camino.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta