La Comisión Europea sigue revisando los capítulos de comercio y desarrollo sostenible con países terceros

La Comisión Europea inició en 2018 un proceso de revisión de los acuerdos comerciales con terceros países, con el fin de que dichos acuerdos contribuyeran más a la protección del clima, el medio ambiente y los derechos laborales en todo el mundo. La inclusión o reforma, dependiendo de los casos, de los capítulos de comercio y desarrollo sostenible en los acuerdos comerciales pasó por el Parlamento Europeo en octubre y ahora sigue el trámite consultivo y burocrático necesario para su aprobación, que no se espera en un corto plazo, según informa FEPEX.

La finalidad es «mejorar la contribución de los acuerdos comerciales de la UE a la protección del clima, el medio ambiente y los derechos laborales en todo el mundo». Se inició con el documento oficioso de la Comisión, de 26 de febrero de 2018, titulado «Aportaciones y próximas medidas para la mejora de la aplicación y el cumplimiento de los capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible de los acuerdos de libre comercio de la Unión» y es un plan de acción de 15 puntos.

En el proceso de revisión, la Comisión solicitó un estudio comparativo independiente sobre las prácticas comerciales y de desarrollo sostenible en los acuerdos comerciales de terceros países y lanzó una consulta pública, de julio a noviembre de 2021, con el fin de recabar las aportaciones del mayor número posible de ciudadanos y partes interesadas.

Largo proceso

El 22 de junio de este año presentó ‘El poder de las asociaciones comerciales: juntos por un crecimiento económico ecológico y justo’. Esta comunicación «define las prioridades estratégicas y los puntos de actuación fundamentales, que servirán para mejorar aún más la eficacia del enfoque actual en materia de comercio y desarrollo sostenible. Este enfoque se basa en el compromiso y está fundado en el marco y las normas internacionales, gracias a una aplicación y una vigilancia del cumplimiento más estrictos. En particular, el nuevo enfoque incluirá sanciones comerciales en caso de incumplimiento de las disposiciones fundamentales sobre comercio y desarrollo sostenible, y se aplicará tanto a las futuras negociaciones como a las que ya están en curso, según proceda”.

El último paso en este largo proceso ha sido la resolución del Parlamento Europeo (PE) del 6 de octubre, en la que pide a la Comisión que todos los acuerdos comerciales de la UE con terceros países incluyan las nuevas reglas sobre capítulos de comercio y desarrollo sostenible, y no sólo los futuros acuerdos como propone la Comisión.

La iniciativa de la Comisión Europea para reforzar los capítulos relacionados con el comercio y el desarrollo sostenible (TSD) en todos los acuerdos comerciales con países terceros «es muy difícil pero también muy importante», según asegura FEPEX, porque supondría fijar mayores compromisos en los ámbitos medioambiental y laboral por parte de los países terceros con los que se firman acuerdos.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta